Ikerbasque recibe 883 solicitudes de investigadores de todo el mundo para 20 plazas en universidades y centros de I+D

Celaá destaca que Euskadi está "colocado en el mapa de la ciencia y de la investigación" y apuesta por "crear conocimiento propio"
Isabel Celaá Con Fernando Cossio Y Pedro Luis Arias
Isabel Celaá Con Fernando Cossio Y Pedro Luis Arias
EUROPA PRESS
Isabel Celaá Con Fernando Cossio Y Pedro Luis Arias

La Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque ha recibido un total de 883 solicitudes de investigadores científicos "altamente cualificados" de todo el mundo para cubrir las 20 plazas que anualmente oferta esta entidad para integrarse en centros de I+D y universidades de Euskadi, según ha informado la consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá.

Celaá ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao, acompañada por el presidente de la comisión ejecutiva de Ikerbasque, Fernando Cossio, y el viceconsejero de Educación, Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias, para presentar los últimos datos del programa de atracción de investigadores de alto nivel.

La consejera ha recordado que Ikerbasque, que cuenta con un presupuesto anual de 10 millones de euros que el Departamento de Educación tiene "vocación de conservar, a pesar de las dificultades económicas del momento", nació hace cinco años con el objetivo de "contribuir a posicionar al País Vasco como una referencia internacional en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación".

En cuanto a la convocatoria de investigadores, ha destacado que es "extraordinariamente competitiva y rigurosa", en la que, con los aspirantes presentados, "cada candidato sabe que tendrá aproximadamente el 2 por ciento de posibilidades de poder conseguir su pretensión".

Celaá ha asegurado que Euskadi, en este momento, "en el campo de la investigación está ubicada y cada vez su imagen es mejor" y, tras reconocer que el País Vasco "ha llegado relativamente tarde a la ciencia y no podemos competir en términos de cantidad y de precio", ha subrayado que "sí podemos competir en calidad".

En ese sentido, ha destacado "el hecho que hoy Euskadi esté, igual que se colocó en el mapa internacional del arte con el Guggenheim, en el mapa de la investigación con Ikerbasque, que está trabajando como una institución a modo de embajada en el campo de la ciencia y la investigación".

Celaá ha indicado que Euskadi "está generando el suficiente talento como para que otros científicos e investigadores consideren que merece la pena venir a Euskadi".

Por otro lado, ha destacado que las inversiones que Euskadi está haciendo en Ikerbasque, en la contratación de investigadores y en esa atracción de talento "están teniendo saldo positivo, puesto que los retornos son superiores a lo que significa el coste de contratación de esos investigadores que atrae Ikerbasque".

De esta forma, ha explicado, se está generando "nuevo conocimiento en investigación básica, aplicada, innovación y desarrollo tecnológico", pero, además, "en el corto-medio plazo Ikerbasque tiene saldo positivo porque recibe más retornos que lo que significa el coste que se hace para la contratación de los investigadores".

En ese sentido, los investigadores de Ikerbasque han logrado recursos procedentes de convocatorias competitivas (5 millones) y de ayudas para la investigación "más prestigiosas" de Europa, la ERC (7 millones), mientras que los Centros de Investigación de Excelencia han conseguido más de 8 millones de fondos nacionales e internacionales, a lo que se suman subvenciones de la Comisión Europea por valor de 7 millones, "lo que supone que Bruselas financia el 40 por ciento de la labor de atracción de investigadores", ha destacado Celaá.

Según ha asegurado "renta invertir en investigación y en creación de conocimiento" porque "obtenemos retornos importantísimos, además de todo lo que significa en términos intangibles a largo plazo de desarrollo de país y de progreso".

Celaá ha apostado por "crear conocimiento propio" y ha advertido de que "se acabó el que inventen otros y el seguir tomando frutos del árbol que otros cultivan".

86 EVALUADORES

Por su parte, el presidente de la comisión ejecutiva de Ikerbasque, Fernando Cossio, ha explicado que las candidaturas recibidas por Ikerbasque serán sometidas a una "rigurosa" labor de selección encomendada a 86 evaluadores de diversos países que colaboran con la fundación vasca, coordinados por un comité de seis personas, todas ellas en posesión del Premio nacional de Investigación.

En cuanto al perfil de los solicitantes, se corresponde mayoritariamente con un varón (68%) y la presencia de mujeres investigadoras es un aspecto que Ikerbasque quiere "corregir" para aumentar el porcentaje. Con una edad media de 41 años, el 73 por ciento procede de países europeos (un 27% del Estado español), frente a un 14 por ciento que trabaja en el continente americano y un 9 por ciento en Asia. Las solicitudes procedentes de Africa representan un 3 por ciento y las de Oceanía un 1 por ciento.

Países de procedencia

Dentro de los países europeos, destacan también el número de candidaturas procedentes de Italia (10%), Reino Unido (6%) y Alemania (6%). Tanto Estados Unidos como Rusia representan un 5 por ciento y el resto de las procedencias -hasta un total de 46 países de los cinco continentes- no alcanzan en ningún caso el 4 por ciento.

Por otro lado, buena parte de los aspirantes trabajan actualmente en universidades o centros de investigación de renombre internacional, ya que se han recibido candidaturas de universidades del Reino Unido (Oxford, Cambridge, Imperial College, King's College, Quenn's University, Sheffield University), Alemania (Berna, Technical University de Dresde), Suecia (Uppsala University), Estados Unidos (Columbia, Princeton, Yale, Berkeley), Canadá (McGill University), Japón (Osaka y Tokyo City University) o Taiwan (Tamkang University de Tapipei), entre otras.

Además de las procedentes universitarios, las solicitudes recibidas por Ikerbasque incluyen a centros de investigación como el CNRS francés, el instituto alemán Max Planck, el Institudo Smithsoniano de Washington (EE.UU.) o la compañía aeronáutica Boeing.

"Hay mucho talento por ahí fuera, pero pretendemos ceñirnos a criterios de calidad muy estrictos y prueba de ello es que sólo uno de cada 44 aspirantes llegará finalmente a integrarse en centros de I+D y universidades de Euskadui, asegurando así un perfil de muy alta cualificación", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que con esta convocatoria Ikerbasque también atrae a Euskadi investigadores vascos que desempeñan su labor fuera del País Vasco y en los que la Administración pública "ha invertido un montón de recursos en su formación" para permitirles, si así lo desean, desarrollar su labor en la Comunidad Autónoma Vasca. De esta forma, ha indicado que el 18 por ciento del total de investigadores contratados por Ikerbasque son de origen vasco.

Al finalizar el año 2010, la nómina de científicos captados por Ikerbasque para trabajar en el País Vasco incluía 77 investigadores senior permanentes, junto con 22 visitantes contratados para desarrollar un proyecto a plazo fijo.

En cuanto a los centros de acogida donde desarrollan su trabajo, 53 están adscritos a diversas facultades de la UPV/EHU. El resto se distribuyen entre el CIC Nanogune, el CIC BioGUNE, el centro para la investigación del cambio climático BC3, el centro de investigación en neurociencia BCBL, Neiker, la sede en Bilbao de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, CEIT-IK$ o Mondragon Unibertsitatea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento