La actriz Charo López galardonada con el Premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011

El Jurado del Premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y EGEDA, en colaboración con la Academia de Cine y FAPAE, ha decidido de forma unánime conceder el galardón a la actriz Charo López por "su compromiso constante con los valores sociales, demostrado en muchos ámbitos y trascendiendo incluso su carrera cinematográfica".
Charo López
Charo López
EP
Charo López

El Jurado del Premio FAD al Cine y los Valores Sociales 2011, organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y EGEDA, en colaboración con la Academia de Cine y FAPAE, ha decidido de forma unánime conceder el galardón a la actriz Charo López por "su compromiso constante con los valores sociales, demostrado en muchos ámbitos y trascendiendo incluso su carrera cinematográfica".

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por José Luis Borau, Montxo Armendáriz, Álvaro de Luna y María Galiana, galardonados con el Premio FAD al Cine y los Valores Sociales en las ediciones de 2007, 2008, 2009 y 2010; Ignacio Calderón, director general de la FAD; Enrique Cerezo, presidente de EGEDA; Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine; Pedro Pérez, presidente de FAPAE; y la periodista Concha García Campoy.

El Jurado ha valorado de la veterana actriz salmantina su compromiso personal y constante con los valores sociales y su convicción de que, tal y como ella misma afirma, "el cine, el teatro o la televisión, no son sólo una forma de entretenimiento. También pueden contribuir a hacer un mundo más humano, más justo y más amable para todos".

Asimismo, ha valorado su dilatada carrera participando en películas y series de televisión emblemáticas de la cinematografía española a las órdenes de directores como Mario Camus, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Suárez, Montxo Armendáriz o Imanol Uribe, entre otros muchos.

El Premio FAD al Cine y los Valores Sociales pretende galardonar la trayectoria de aquellas personas que, a través del cine, han sabido interpretar la realidad desde los valores sociales y humanos, así como resaltar la dimensión educativa del cine, capaz de entretener y divertir, de transmitir emociones y sentimientos y también de promover e invitar a la reflexión.

La Reina Doña Sofía entregará este galardón a Charo López en

un acto que se celebrará a principios del mes de noviembre.

Biofilmografía charo lópez

Charo López nace el 28 de octubre de 1943 en Salamanca en el seno de una familia de clase media. Estudia el Bachillerato en el Colegio de las Jesuitinas. Al terminar estos primeros estudios se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras cursando los dos primeros cursos, al mismo tiempo que se matricula en el T.E.U. (Teatro Español Universitario). Así comienza, casi sin ella saberlo, su carrera de actriz, aunque por entonces sólo de una manera "universitaria" integrándose en grupos teatrales pertenecientes a Derecho y Medicina.

En el año 65 se casa y traslada su matrícula a Madrid donde continúa la carrera optando por la especialidad de Filología Románica. Al terminar la carrera comienza a dar clases de Bachillerato y de español para extranjeros. Es entonces cuando se matricula en la Escuela Oficial de Cinematografía, estudios que hace compatibles con su labor como profesora.

Ya con carácter profesional comienza a trabajar en cine debutando a las órdenes de Gonzalo Suárez en 'Ditirambo' (1967) y un año más tarde con Miguel Narros en el Teatro Español interpretando a Colombina, un precioso personaje de 'La marquesa Rosalinda' de Valle-Inclán.

En las siguientes décadas continuará alternando su trabajo en cine y teatro. En cine pueden destacarse películas como 'Tiempo de silencio' de Vicente Aranda; 'Paraísos perdidos' de Basilio Martín Patino; 'Anima' de Titus Leber; 'La colmena' de Mario Camus; 'Epílogo' y 'Don Juan en los infiernos" de Gonzalo Suárez; 'Secretos del corazón' de Montxo Armendáriz (trabajo por el cual obtendrá el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto); o 'Ventanas al mar' de Jesús Mario Lozano, entre otras.

En teatro sus trabajos más destacados han sido 'Una jornada muy particular' dirigida por Carlos Gandolfo; 'Tengamos el sexo en paz' dirigida por José Carlos Plaza; 'Los puentes de Madison' dirigida por Miguel Narros; 'Infierno' dirigida por Tomás Pandur; 'El otro lado' dirigida por Eusebio Lázaro; o 'Carcajada salvaje' dirigida por Josep Costa.

A lo largo de estos años ha intervenido en destacadas series de televisión como 'Los gozos y las sombras' dirigida por Moreno de Alba; 'Los pazos de Ulloa' dirigida por Gonzalo Suárez; o 'Fortunata y Jacinta' dirigida por Mario Camus con quien también intervino en 'Los camioneros'. A esto se podrían sumar un gran número de 'Estudios I', adaptaciones literarias, cortos, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento