Núñez Feijóo afirma que la actual Xunta "no ha destinado un euro" a ayudas a fondo perdido a Nupel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el actual Gobierno de la Xunta "no ha destinado un euro" de su presupuesto a otorgar ayudas a fondo perdido a la empresa de Jorge Dorribo, la farmacéutica Nupel.
Alberto Núñez Feijoo
Alberto Núñez Feijoo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el actual Gobierno de la Xunta "no ha destinado un euro" de su presupuesto a otorgar ayudas a fondo perdido a la empresa de Jorge Dorribo, la farmacéutica Nupel.

En una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, Núñez Feijóo ha afirmado que "es verdad" que la Xunta dio una subvención a fondo perdido a esta empresa, pero que "ésta la dio el Gobierno anterior", formado por el BNG y el PSdeG.

"Es posible que una de las razones por las que el conselleiro de Industria del anterior Gobierno —el nacionalista Fernando Blanco— ha presentado su dimisión es porque este empresario le acusa de haber recibido una comisión de 350.000 euros", ha señalado el presidente de la Xunta.

En contraposición, Núñez Feijóo ha asegurado que la Xunta actual "no ha dado un euro a subvención a fondo perdido" a esta empresa, aunque "sí ha tramitado un préstamo de millón y pico o dos millones de euros, y los préstamos hay que devolverlos".

"Yo no tengo a nadie en el gobierno a quien alguien le acuse" de cobro de comisiones, ha explicado el jefe del Ejecutivo gallego, al tiempo que ha señalado que, de ser así, tendría que "tomar una decisión, o bien cesarle o bien solicitarle que explique la cuestión en el Parlamento".

En cuanto a la reunión mantenida en su despacho con el empresario Jorge Dorribo, Núñez Feijóo ha asegurado que fue para presentar una plataforma logística de productos sanitarios junto con la empresa Azkar y que "no hubo ningún comentario al respecto de ninguna subvención o de ninguna ayuda".

Caso campeón

En relación al desarrollo de la Operación Campeón y la posible implicación de cargos políticos, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que el sumario será el que "dará y quitará razones" y que la "justicia actuará" para saber "si hay delitos graves".

Aunque en este momento el sumario es secreto, el presidente de la Xunta ha señalado que hay "cuestiones" publicadas "en medios de comunicación" con "pocos antecedentes en democracia", como "reuniones de importantes dirigentes socialistas en una gasolinera" y "una acusación de 400.000 euros en comisiones a través de un pariente de este responsable socialista" —en referencia al ministro José Blanco—.

"Estas cosas en democracia no es bueno que ocurran", ha señalado Núñez Feijóo, al tiempo que ha constatado que "cada uno es dueño de lo que hace y dueño de lo que no hace" y que "los ciudadanos seguro que juzgarán a cada uno y darán su veredicto", aunque ha recordado la necesidad de mantener "la presunción de inocencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento