El Gobierno extremeño admite "malas vibraciones" sobre el Eje 16 y anuncia que seguirá "luchando"

El consejero de Fomento recuerda que la decisión definitiva no la toma hasta dentro de un año el Consejo de Ministros de la UE
Víctor Del Moral
Víctor Del Moral
JORGE ARMESTAR
Víctor Del Moral

El consejero extremeño de Fomento, Víctor del Moral, ha admitido que el ejecutivo regional tiene "malas vibraciones" sobre la decisión de la Comisión Europea sobre el Eje 16 desde que se sabe que el ministro José Blanco organizó un acto para la tarde de este miércoles en Barcelona.

"Lo que está claro es que vamos a seguir luchando, que vamos a aseguir trabajando, que tenemos convocada una reunión en Madrid entre los consejeros de Fomento de las comunidades afectadas", ha sentenciado Del Moral en el transcurso de una entrevista en Canal Extremadura recogida por Europa Press.

Dicha reunión tendrá lugar el lunes próximo, día 24 de octubre, en Madrid. A la misma han sido invitados también representantes de los gobiernos de Portugal y de Marruecos, así como de las regiones francesas a las que afectaría una decisión europea no favorable al Eje 16.

El consejero ha explicado que si el Eje 16 no se incluye en la Red Básica europea y figura sólo en la red general "o secundaria", eso significa que "la financiación (europea) se pierde y se pierden oportunidades de construcción" o "de impulso al menos" de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz-Elvas.

Para Del Moral dar primacía al Corredor o Eje Mediterráneo sobre el Eje 16 sería un "error" porque "descolgaría" a un país de la UE como Portugal. Al respecto, ha subrayado que, debido a ello, la "fuerza de la razón" estaría con el Eje 16 en el "largo recorrido" que quedaría hasta que en el plazo de año el Consejo de Ministros europeo tomase la decisión definitiva sobre esta asunto, sobre el que este miércoles se posiciona inicialmente la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento