M.Junta reitera que la crisis "no puede ser coartada" para bajar la guardia contra el cambio climático

Díaz Trillo y el rector de la UPO inauguran la I Convención sobre cambio climático y medio urbano, que se celebra hasta este viernes
Inauguración De La I Convención Sobre Cambio Climático Y Medio Urbano
Inauguración De La I Convención Sobre Cambio Climático Y Medio Urbano
EUROPA PRESS
Inauguración De La I Convención Sobre Cambio Climático Y Medio Urbano

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, José Juan Díaz Trillo, ha reiterado que "la crisis no puede ser coartada" para bajar la guardia en la lucha contra los efectos del cambio climático, una idea que ya fue pronunciada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, según ha recordado el titular de Medio Ambiente.

En declaraciones a los medios previas a la inauguración de la I Convención 'El Cambio Climático y el Medio Ambiente', organizada por la Consejería y por el Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global 'CEI CamBio', en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Díaz Trillo ha señalado que este encuentro llega en un momento "importante", sobre todo, teniendo en cuenta que "determinados países y grupos políticos están comenzando a replantear los logros alcanzados en materia de cambio climático".

Como ya afirmara José Antonio Griñán, el consejero de Medio Ambiente ha reiterado que "la crisis no puede ser coartada para bajar la guardia en la lucha contra el cambio climático", pues se ha demostrado que "las políticas en defensa del medio ambiente y en pro de una ciudad sostenible son rentables económica, social y medioambientalmente", ha asegurado.

Díaz Trillo, junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez Ramírez, la directora del proyecto 'CEI CamBio', Pilar Paneque, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, y el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta, José Fiscal, han inaugurado este miércoles este encuentro en el que se abordarán las ideas y actuaciones más novedosas que se están desarrollando para luchar y minimizar los efectos del cambio global.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado que Andalucía ha sido pionera a escala nacional en la lucha contra el cambio climático al poner en marcha hace ya nueve años una estrategia para mitigar las causas y efectos de este fenómeno global. En este sentido, ha recordado que para la consecución de estos fines el Gobierno andaluz aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que ha permitido "reducir las emisiones totales un 19 por ciento en 2012 en relación con 2004 y pasar de casi ocho toneladas de CO2 por habitante a 6,33".

Junto a este Plan de Acción, las políticas de adaptación han sido, según el titular de Medio Ambiente, otro de los ejes estratégicos en la actuación de la Junta de Andalucía para combatir los efectos del cambio climático en nuestra comunidad. En la actualidad, la Consejería desarrolla un Programa de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, que finalizará con la aprobación este mismo años del Plan de Comunicación, Andalucía se convierte también en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

"de la planificación a la acción"

La Convención, según Díaz Trillo, llega en "un cambio de ciclo" porque hay que pasar de la planificación y la organización a la acción, para "luchar contra un fenómeno global desde lo local". Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha subrayado que esta universidad se ha destacado desde sus comienzos por su apuesta por "la diversidad de investigadores especializados en medio ambiente, por la implicación en la docencia de Ciencias Ambientales, en los postgrados en medioambiente y por la alianza estratégica con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han ayudado a que un proyecto como el Campus de Excelencia Internacional 'CamBio', que parte de un acuerdo andaluz, se coordine desde nuestra joven universidad".

El congreso se centrará en cuatro grandes áreas temáticas, 'Cambio climático y cambio global'; 'Mitigación de emisiones y medio ambiente urbano'; 'Adaptación al cambio climático'; y 'Sostenibilidad urbana y cambio climático'. Estos temas se desarrollarán a través de ponencias y mesas redondas que promoverán la discusión y la puesta en común de ideas y argumentos entre los ponentes y el público.

Entre los temas que se van a abordar en dichas sesiones científicas destacan los relacionados con el uso de las energías renovables y el ahorro energético, la implicación de los agentes sociales en la lucha contra el cambio climático, así como la capacidad de los espacios verdes de los municipios como sumidero de gases de efecto invernadero. Otro de los asuntos que se va a debatir es el referente al papel que juegan los espacios naturales protegidos como sensores de procesos globales y laboratorios naturales de los efectos del cambio global en las diferentes regiones.

Para abordar estos temas, la convención cuenta con expertos como el sociólogo Ramón Folch, encargado de la conferencia inaugural, Luis Balarón, director del programa de Análisis y Atribución del Cambio Climático de la Agencia Estatal de Meteorología, o Alicia Montalvo, directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente. La conferencia de clausura correrá a cargo del presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, Felipe González.

La Convención 'El cambio climático y el medio urbano' es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y por el CEI CamBio, un proyecto en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como laboratorio y espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora.

El congreso, que se celebrará hasta el próximo día 21 de octubre en la Universidad Pablo de Olavide de la capital hispalense, se desarrolla en al marco de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU). Esta iniciativa aborda materias como el urbanismo, la edificación, la movilidad y el uso de los recursos naturales y energéticos, con el objetivo de contribuir desde las ciudades a la lucha contra el cambio climático y a la conformación de un nuevo modelo de economía sostenible que constituya una pauta y una garantía en la gestión de los recursos para todos los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento