El PP pide a Interior "especial trabajo y responsabilidad" para localizar a los "criminales" que prenden fuego

Rodríguez Miranda apela a "no dejar traducir" que los fuegos "puedan satisfacer" a los políticos "además de a los pirómanos"

El portavoz popular del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha apelado a la "cautela" a la hora de pronunciarse sobre la ola de fuegos que está sufriendo Galicia en los últimos días y ha abogado por "pedir" al Ministerio de Interior "una labor especial de trabajo, responsabilidad e intensidad" para "vigilar, prevenir y localizar" a los "criminales" que prenden fuego en los montes de la comunidad.

Tras realizar esta demanda, ha advertido de que no se puede consentir que "en ningún momento" se "deje traducir" que, "además de a los pirómanos", los incendios "puedan satisfacer" a los políticos. "Espero que determinados responsables políticos no permitan que esto ocurra", ha alegado, después de que la oposición haya criticado con dureza en los últimos días la gestión que la Xunta está haciendo de los fuegos.

En el polo opuesto, ha defendido que el Gobierno gallego ha asumido "su responsabilidad" y cuenta con un operativo "para nada comparable" con el que tenía el bipartito "tras pasar el agosto negro" de 2006, sino que es "muy superior". Y es que, ha advertido, si la Xunta contase con "aquel dispositivo", "seguramente" ahora no podría atender "ni mínimamente" la "extraordinaria" situación que se está registrando este mes de octubre.

Por ello, ha abogado por "reconocer y agradecer" el trabajo de todo dispositivo de lucha contra incendios, la "colaboración" prestada por otras administraciones —como la del Ejecutivo estatal a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME)— y tener "claro" que a quien hay que "perseguir" es a los que "causan este daño irreparable" a Galicia.

"Una vez que pase esto, nos sentaremos y examinaremos lo que pasó", ha agregado Rodríguez Miranda, quien ha recordado la reunión que mantiene este miércoles el comité de prevención para "coordinar aún más" los trabajos para combatir los incendios.

Comparación con 2006

Sobre las duras críticas vertidas por la oposición, el portavoz del PPdeG ha replicado que el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, era conselleiro de Medio Ambiente cuando "en 12 días" del año 2006 ardieron "más de 90.000 hectáreas", según cuantifica —ha precisado— "la Comisión Europea, no el PP".

En la misma línea y según los cálculos de su formación, Rodríguez Miranda ha remarcado que en todo lo que va de legislatura, con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, al frente de la Xunta, se habría quemado "menos de la mitad" que en aquel "agosto negro" de hace cinco años.

Además, ha señalado que es "bastante más grave" que se pueda "sorprender" a un Gobierno en la etapa en la que suele haber un mayor número" de fuegos, que es la de verano, que el hecho de que se le pueda "sorprender" en un año con unas temperaturas "atípicas" en otoño, con una sequía también "atípica" y una "criminalidad" vinculada a los incendios igualmente "atípica y exagerada".

"Hay unas circunstancias muy concretas", ha defendido el portavoz popular, para concluir que es "fácil" deducir que "no puede ser casual" que "en tres días" se originen 400 incendios "en un ámbito geográfico tan determinado", que las líneas coincidan "con el discurrir de determinadas vías de comunicación" y que un porcentaje "muy amplio" de los mismos se produzca "por la noche", cuando los medios aéreos no pueden actuar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento