El ingenio y el humor gaditano en la Fiesta de los Tosantos

  • Disfrazan a cerdos, pollos y verduras de personajes famosos de la actualidad.
  • Políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan el 31 de octubre en la mercancía de los puestos.
  • 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en la fiesta.
El público frente a uno de los escaparates.
El público frente a uno de los escaparates.
Patronato Turismo Cádiz
El público frente a uno de los escaparates.

Los gaditanos expresan su ingenio en cada labor del día. En pocas ciudades puede el turista encontrar tanto humor y alegría de vivir como en las calles de Cádiz.

Y cada fiesta es una disculpa para ello. Es el caso de la Fiesta de los Tosantos, el 31 de octubre. Los tenderos y propietarios de puestos en los distintos mercados disfrazan su mercancía. Cerdos, pollos, conejos, frutas o verduras se transforman en personajes famosos para formar escenas cómicas sobre temas de actualidad local y nacional con un fuerte componente crítico (en la línea de lo que expresa el Carnaval gaditano).

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana y llena de color en la ciudad del Carnaval que rebautiza la fiesta en un más práctico y corto "Tosantos".

De lo religioso a la pagano

El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudiesen ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Fue hace 135 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta.

Hoy, unos 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en la fiesta. Políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan el 31 de octubre en la mercancía de los puestos.

Huesos de santo y buñuelos de cidra

Un concurso elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios. La fiesta se completa con actuaciones flamencas, espectáculos de magia para los más pequeños, degustaciones, conferencias y otras actividades.

La gastronomía tiene también un papel preponderante en esta fiesta, y es que noviembre marca ya el inicio de la temporada de invierno y la llegada de los alimentos propios de esta época como los frutos secos (castañas, nueces, almendras, avellanas…), huesos de santos y buñuelos rellenos de cidra.

La Fista de los Tosantos, una divertida disculpa para volver a visitar Cádiz, la "tacita de plata" que sabe reirse hasta de su sombra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento