Madina cree que es "muy buena noticia" que la IA pida "de facto" a ETA que "pare de atentar contra la vida de los demás"

Reclama a PP "que se relaje en sus insultos" porque se está "a las puertas" de un proceso de paz irreversible por los socialistas
Eduardo Madina es nombrado secretario general del PSOE en el Congreso
Eduardo Madina es nombrado secretario general del PSOE en el Congreso
EUROPA PRESS
Eduardo Madina es nombrado secretario general del PSOE en el Congreso

El cabeza de lista del PSE-EE por Bizkaia para las próximas elecciones generales, Eduardo Madina, cree que es "muy buena noticia" que la izquierda abertzale pida "de facto" a ETA que "pare de atentar contra la vida de los demás", al asumir todos los puntos de la Declaración de Aiete, entre ellos el primero, que reclama a la banda el cese definitivo de su actividad.

Además, ha reclamado al PP "que se relaje en sus insultos" a los socialistas porque, si se está "a las puertas" de un proceso de paz irreversible, es por los siete años de Gobierno del PSOE y los dos de PSE-EE.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Madina ha manifestado que "desde hace unos meses hasta aquí, el país está viviendo una situación excepcional, de esperanza de paz, como no había vivido en muchos años".

A su juicio, "están sucediendo cosas" que se han "soñado hace mucho tiempo y que algunos ni siquiera" se habían "soñado, como que la izquierda abertzale diga que está de acuerdo con un punto de esta Conferencia en el que se le pide a ETA que pare ya de atentar contra la vida de los demás".

"Yo creo que el otro día en San Sebastián sucedió un elemento más en unos pasos importantes que está dando este país desde hace unos cuantos años, pero especialmente desde hace unos cuantos meses, donde todo va muy rápido, donde están ocurriendo cosas muy importantes, como cartas de presos que le dicen a ETA que pare, la izquierda abertzale le pide a ETA que pare, la desaparición de KAS...", ha señalado. A su juicio, hay "muchos elementos que están jugando" en la conformación de "un puzle de esperanza".

En referencia al documento que surgió de la Conferencia de Paz del Palacio de Aiete, el representante socialista ha subrayado que tiene "el ornamento necesario que algunos necesitan para que haya un punto, que es el número uno", en el que se pide a ETA una declaración en la que decrete el cese definitivo de su actividad.

En esta línea, ha señalado que "es algo por lo que llevamos peleando años y años". "Hemos soñado y hemos luchado a muerte contra el terrorismo en este país para llegar un día a la creación de condiciones por las cuales, una vez, sucediera que la izquierda abertzale, con el nombre que fuera, le pidiera a ETA que parara de atentar contra la vida de los demás", ha añadido.

En este sentido, ha precisado que, haciendo suyo el punto uno de la Declaración de Aiete, la izquierda abertzale pide a ETA, "de facto" que cese definitivamente en su actividad. "Y la noticia del lunes, más allá de las visitas internacionales, si saben o no saben los que vienen de fuera lo que sucede aquí, porque es ridículo dudar de que los que vienen sepan qué ocurre aquí, está en el punto uno y que la izquierda abertzale, porque hemos creado las condiciones, le ha pedido a ETA que pare. Es muy buena noticia", ha indicado.

A su juicio, en los últimos siete años, los Gobiernos español y francés "han trabajado tanto y tan bien, que han creado condiciones para que esto que está ocurriendo hoy en Euskadi, que se llama esperanza de paz, esperanza de paz y fin del terrorismo, esté sucediendo".

Por ello, ha considerado que si ETA "anuncia un final definitivo y su disolución o su paso a la historia, los gobiernos que han sabido hacer lo que tenían que hacer para llegar hasta aquí, sabrán hacer lo que tengan que hacer para partir de aquí hacia un futuro de estabilización definitiva de la paz y de la plena libertad de los ciudadanos".

Eduardo Madina ha subrayado que el PSE-EE no se arrepiente de haber estado en la Conferencia de Paz y ha recordado que han estado en la cumbre dos "símbolos" en el socialismo vasco, como son Jesús Eguiguren y Carlos Totorika.

El pp

Madina ha dicho que no sabe "por qué no han ido algunos otros, que no paren de insultar", en alusión al PP. En esta línea, se ha referido a las palabras "llenas de rencor de Mayor Oreja", las "llenas de odio de Aznar" o las "llenas de ignorancia de González Pons", ni siquiera "rozan los 30 años de combate contra el fascismo en la primera línea de los socialistas vascos".

"Somos perfectamente conscientes de lo que hemos hecho en esos 30 años, de todos lo que hemos vivido, de todo lo que hemos muerto, de todo lo que hemos peleado, y de los escenarios por los que hemos peleado y hemos soñado", ha apuntado.

A su juicio, "nada de lo que está ocurriendo hoy en Euskadi se puede explicar sin los siete años del PSOE gobernando en el Gobierno central ni en los dos años que lleva el PSE-EE gobernando en el Gobierno vasco".

De esta forma, le ha reclamado al Partido Popular "que se relaje con los insultos" porque los socialistas "saben muy bien lo que han hecho y lo que quieren hacer".

Sobre las críticas del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que las opiniones discrepantes le parecen "todas estupendas", pero "es pasarse de la línea roja llegar a insultar".

Lo que le molesta, según ha insistido, son "las palabras gruesas contra un partido que ha dado lo mejor de sí mismo para que suceda en Euskadi hoy lo que está sucediendo, porque todo el mundo sabe que estamos a las puertas de entrar en un proceso irreversible de estabilización de una libertad definitiva de los ciudadanos en Euskadi y de vivir sin atentados terroristas, etc".

"A mayor Oreja, a Aznar y a González Pons les quiero decir que nada de lo que sucede hoy se puede explicar sin estos siete años de política antiterrorista en el que, entre otras muchas cosas, lo más barato que nos han llamado, entre ellos el señor Rajoy, es que hemos sido unos traidores a los muertos y a las víctimas", ha reiterado, para asegurar que "la esperanza de paz" lleva, entre otros, su "firma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento