Los Príncipes de Asturias presidirán este jueves el concierto de clausura de la XX Semana de Música en Oviedo

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidirán el Concierto de Clausura de la XX Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que tendrá lugar este jueves, 20 de octubre, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias presidirán el Concierto de Clausura de la XX Semana de Música, organizada por la Fundación Príncipe de Asturias y Cajastur, que tendrá lugar este jueves, 20 de octubre, a las 20.00 horas en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

El maestro Riccardo Muti, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2011, dirigirá este concierto, al que se podrá acceder exclusivamente mediante invitación. La Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, compuesta por jóvenes instrumentistas de toda Italia y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias interpretarán el Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini.

Riccardo Muti nació en Nápoles (Italia). Cursó estudios de piano en el Conservatorio de San Pietro, en Majella, y de composición y dirección de orquesta en el Conservatorio 'Giuseppe Verdi' de Milán. En 1967, tras ganar el premio Guido Cantelli, su carrera alcanzó una notable proyección internacional. Ha sido director del Maggio Musicale Fiorentino (1968-1980). De 1972 a1982 fue director principal de la Philarmonia de Londres. De 1980 a 1992 ocupó el puesto de Director Musical en la Orquesta de Filadelfia.

Fue director musical del Teatro alla Scala de 1986 a 2005 y bajo su dirección se llevaron a cabo proyectos importantes como la Trilogía Mozart-Da Ponte y el Ciclo de los Anillos de Wagner. Junto con los clásicos del repertorio, sacó a la luz obras menos representadas, entre otras, de la escuela napolitana del siglo XVIII, además de óperas de Gluck, Cherubini, Spontini o Poulenc.

Este largo período como director musical de La Scala culminó el 7 de diciembre de 2004 en la triunfal reapertura de la ya restaurada sala con la obra Europa riconosciuta de Antonio Salieri. A lo largo de su carrera, Riccardo Muti ha dirigido la mayoría de las orquestas importantes como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Francia o la Filarmónica de Viena.

En abril de 2003 la emisora de radio nacional francesa, France Musique, emitió una Journée Riccardo Muti, 14 horas de grabaciones de ópera y sinfónicas con todas las orquestas que ha dirigido. Asimismo, el 14 de diciembre dirigió el concierto de apertura del renovado Teatro La Fenice de Venecia.

En 2004 Muti fundó la Orquesta Juvenil Luigi Cherubini, compuesta por jóvenes músicos seleccionados procedentes de toda Italia. Las abundantes actividades de grabación de Muti, han sido reconocidas por medio de numerosos premios y van desde el repertorio sinfónico y operístico clásico hasta obras contemporáneas del siglo XX.

Su primera grabación con la Orquesta Sinfónica y el Coro de Chicago fue la Misa de Réquiem de Verdi, realizada durante las actuaciones en directo en enero de 2009 y publicada por el sello CSO Resound en septiembre de 2010.

Director invitado del Festival de Salzburgo y la Filarmónica de Berlín y Viena desde 1971, es doctor honoris causa por once universidades y miembro de las Academias de Santa Cecilia (Roma), Luigi Cherubini (Florencia) y Filarmónica de Bolonia. Caballero de la Gran Cruz de Italia y del Imperio Británico, es Comendador de la Orden de Malta y está condecorado con la Legión de Honor de Francia y la Orden de la Amistad de Rusia. Ha recibido, entre otros premios, la medalla de Plata al Mérito de la República de Austria, el Premio de las Artes de la Fundación Wolf (Israel, 2000) y el premio Birgit Nilsson 2011. En abril de 2011 fue distinguido en la VI edición de los premios anuales Opera News.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento