Abusos tatuados en un libro

El autor habla hoy en Barcelona de ‘Hasta que te encuentre’ (Tusquets), libro en el que plasma su infancia.
John Irving, ayer, en la Fundació Tàpies de Barcelona.
John Irving, ayer, en la Fundació Tàpies de Barcelona.
Efe
John Irving, ayer, en la Fundació Tàpies de Barcelona.
El autor norteamericano John Irving (EEUU, 1942) ha tardado medio siglo en digerir una experiencia traumática que le marcó la infancia como un doloroso tatuaje: los abusos sexuales que padeció por parte de una mujer una década mayor que él (Irving tenía 11 años).De esta tragedia personal no fue consciente hasta que fue padre. Tusquets publica en España el libro, fruto de este drama vivencial, y que vuelca en un protagonista inventado, Jack Burns, que también será herido de niño por las zarpas del abuso y por una madre tatuadora de profesión.

Irving, que ayer mantuvo un amistoso encuentro con los medios en Barcelona, habló de Hasta que te encuentre como la más «autobiográfica» de sus novelas, que ya son 11. En este libro Irving también vuelca otro doloroso pasaje (no conocer a su padre). El autor hablará con sus lectores hoy en Barcelona.

* Círculo de Lectores. Travessera de Gràcia, 47. A las 19.30 h. Gratis.

Un escritor con método

Irving empieza sus libros por el final. Escribe los últimos párrafos y páginas para poder trazar una trama que le lleva hasta el inicio de la historia. De esta manera se puede concentrar a lo largo del proceso en el lenguaje. Irving lo tiene claro: «Las novelas han de ser mejores que la realidad».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento