Moody's rebaja la calificación de la deuda de España dos niveles, desde Aa2 hasta A1

  • La agencia de calificación deja la nota con perspectiva negativa.
  • Ve a España con vulnerabilidad ante la tensión en los mercados.
  • "No se ha llegado a una solución creíble de la crisis", afirma Moody's.
  • La prima de riesgo española se mantiene por encima de 330 puntos a pesar de la rebaja de Moody's.

Moody's rebajó este martes la calificación de la deuda soberana de España dos niveles, desde Aa2 hasta A1 y con perspectiva negativa, una degradación que la agencia de medición de riesgo atribuye a la vulnerabilidad del país a la tensión en los mercados y los pronósticos de moderado crecimiento en su economía.

"Desde que se puso bajo revisión su calificación a finales de julio de 2011, no se ha llegado a una solución creíble de la crisis de deuda soberana", afirmó Moody's en un comunicado.

La agencia de calificación añadió que "en cualquier caso, tomará tiempo hasta que se restaure por completo la confianza en la cohesión política y las perspectivas de crecimiento en ese área", por lo que ha decidido acometer esta rebaja de dos escalones a la nota que le otorga a los bonos españoles.

Perspectiva de crecimiento

Moody's aseguró que las "ya de por sí moderadas" perspectivas de crecimiento del país han empeorado debido al empeoramiento de los pronósticos de expansión a nivel mundial y en concreto en Europa, lo que además dificulta más el acceso a financiación del sector bancario y aumenta su efecto en el resto de la economía.

La agencia de calificación prevé que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2012 sea como máximo del 1%, comparado con el 1,8% que había pronosticado previamente, al tiempo que para los próximos años prevé "un ritmo muy moderado de crecimiento", de alrededor del 1,5% de media al año.

La degradación de la nota de los bonos de España por parte de Moody's se produce después de que Standard & Poor's decidiera el pasado 13 de octubre rebajarla también, desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa. Y de que Fitch hiciera lo propio. Todas coinciden en dar a la deuda la misma calificación, aunque utilicen una designación diferente, ya que el A1 de Moody's equivale al AA- de Standard & Poors.

Nota elevada

"En todo caso, queremos dejar claro que España continúa teniendo una nota elevada porque reconocemos la solidez en sus fundamentos crediticios, las acciones políticas tomadas en el último año y su relativamente bajo ratio de deuda pública", añadió Muehlbronner, quien también valoró positivamente la reforma de la Constitución que limita el déficit público aprobada el mes pasado.

El recorte desde "sobresaliente" hasta "notable alto" de la nota que la agencia de calificación otorga a la deuda española se debe además a que ahora prevé "que será más difícil que el país pueda cumplir con sus compromisos fiscales", según explicó la analista de deuda soberana de Moody's Kathrin Muehlbronner.

La prima de riesgo se mantiene

Al igual que sucedió tras la rebaja de Standar & Poor's, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se mantiene estable por encima de los 330 puntos básicos tras haber iniciado la jornada en 340 tras conocerse la rebaja de la nota de solvencia de la deuda española por parte de la agencia Moody's.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento