Municipios en áreas nucleares acuerdan "congelar" sus relaciones con el Gobierno por sus incumplimientos

Se reúne con el CSN para informarse sobre las pruebas de estrés de las centrales nucleares
Alcaldes De AMAC Se Reúnen Con Industria Por El ATC
Alcaldes De AMAC Se Reúnen Con Industria Por El ATC
EUROPA PRESS
Alcaldes De AMAC Se Reúnen Con Industria Por El ATC

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha acordado "congelar" y "dejar en stand-by" sus relaciones con el Gobierno de España por los "incumplimientos" del actual ejecutivo y su "nefasta actuación" en materia nuclear. Esta decisión seguirá vigente hasta que cambie la "actitud" del Ejecutivo actual o el próximo que se formará después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Así lo ha asegurado a Europa Press el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal, tras la Junta Directiva extraordinaria convocada este martes después de que el pasado jueves mantuvieran un encuentro con el secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, para reclamar una decisión al Gobierno sobre el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno tiene una actitud que "no es muy colaborativa" con AMAC ni con el mundo local y que tampoco han contestado a la petición de que se decida una ubicación del ATC, ya que lo único que han recibido ha sido "el silencio", a pesar del compromiso del secretario de Estado de transmitir al ministro Miguel Sebastián la preocupación de los 72 municipios.

"Amac no ha recibido ninguna comunicación por parte del Ministerio que indique que van a tomar una decisión para gestionar de manera segura los residuos radiactivos de alta actividad. Esto era de esperar, tras la indiferencia e insensibilidad mostrada desde el Gobierno durante toda la legislatura hacia los municipios con centrales nucleares", ha añadido.

Por ello, califica de "absolutamente nefasta y negativa" la política del Ejecutivo porque en el tema nuclear, a su juicio, ha "jugado de una forma totalmente inaceptable", porque no ha hecho "nada" de lo que ha prometido a los municipios.

Concretamente, ha criticado que el Plan para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha creado seis puestos de trabajo en dos años o que en Zorita no se haya invertido "ni una peseta" para paliar la pérdida de actividad económica, o que los planes de emergencia (simulacros, políticas formativas e informativas) han brillado por su ausencia y sobre el ATC considera que el Gobierno "no se ha mojado en ningún momento". "Esto es un desastre", ha lamentado, "es la panacea de la irresponsabilidad".

De este modo, ha informado de que la Directiva de AMAC ha decidido "paralizar o congelar cualquier colaboración con el Gobierno y el Estado", lo que "no quiere decir romper".

En el futuro, AMAC va a esperar a que el próximo Gobierno que saldrá de las urnas el 20 de noviembre sea "mucho más sensible" a las realidades locales, a solucionar problemas y a tomar decisiones que "este Gobierno no ha sido capaz de tomar". "Entonces podremos retomar las relaciones normales de colaboración y corresponsabilización en todos los temas", ha apostillado, al tiempo que ha concluido con una "valoración absolutamente negativa" de la gestión del actual equipo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Reunión con el csn

Previo a la Junta Extraordinaria, AMAC ha mantenido una reunión con el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para informarse sobre la situación y resultados de las pruebas de estrés a las que se han sometido las centrales nucleares españolas a raíz del accidente en la planta de Fukushima el pasado mes de marzo.

En el encuentro, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha explicado a los alcaldes las actuaciones de carácter internacional, institucional y de comunicación que, desde la última reunión mantenida en marzo, ha desarrollado el organismo regulador, y ha dado la bienvenida a los nuevos alcaldes que se han incorporado a la Comisión Directiva de AMAC tras las elecciones municipales del mes de mayo, y les ha explicado el calendario para el desarrollo de las pruebas de resistencia que se están realizando en las instalaciones españolas y en el resto de países de la Unión Europea.

A este respecto, el gerente de AMAC ha manifestado que el CSN les ha "certificado" que los titulares de las centrales nucleares españolas han tenido una "muy buena disposición de colaboración" a la hora de someterse a las pruebas de resistencia y que no han expresado "ningún resquemor" a este respecto y que se están mostrando "muy colaboradores.

Al mismo tiempo, ha precisado que en el encuentro ha preguntado al Pleno del Consejo si cambiaría a día de hoy su valoración sobre la solicitud de renovación de licencia de operación de Santa María de Garoña durante 10 años más (hasta 2019), a raíz de lo acontecido en Japón, y ha asegurado que el CSN le ha respondido que "no" cambiaría porque su opinión "es la misma".

Finalmente, ha dicho que el CSN ha subrayado que el informe realizado en su momento (2009) sobre Garoña contemplaba algunas cuestiones de mejora (como los sistemas de venteo) que ahora se han incluido en las pruebas de resistencia, por lo que, en todo caso, se habrían acortado los plazos para realizar algunas modificaciones técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento