CSIF lamenta que el Gobierno "pretenda arreglar todos los males de la sanidad aragonesa en mes y medio"

El sindicato CSIF ha lamentado que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, "pretenda arreglar todos los males de la sanidad aragonesa en mes y medio y sin aportar ni una idea propia".

El sindicato CSIF ha lamentado que el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, "pretenda arreglar todos los males de la sanidad aragonesa en mes y medio y sin aportar ni una idea propia".

Así lo ha manifestado en un comunicado tras participar en la sesión de la "irrelevante" Mesa de Coordinación de la Sanidad celebrada este martes por primera vez, en la que Oliván "se ha empeñado en culpar a los enfermos del mal uso que hacen de los recursos públicos como origen de todos los problemas y ha vuelto a poner de manifiesto su desconocimiento de la gestión pública de este ámbito".

También han criticado la "receta" expuesta por Oliván "para arreglar todos los males de la sanidad pública aragonesa", que es "crear cuatro grupos de trabajo en los que colectivos de lo más variopinto —asociaciones de usuarios, de afectados por diferentes enfermedades, colegios profesionales, de la empresa privada e incluso de sindicatos— deberán aportar ideas para que pueda mejorarse la gestión".

Para CSIF, es "evidente" que "no todos los invitados a opinar cuentan con el bagaje y conocimiento necesarios para realizar una aportación significativa en buena parte de las materias que se van a tratar" y, de hecho, "ya existían foros específicos en los que sus voces eran —o deberían serlo— escuchadas".

La organización sindical ha indicado que los cuatro grupos de trabajo se celebrarán entre noviembre y mediados de diciembre, en "apenas un mes y medio" y el material que se aporte "deberá entregarse por adelantado".

En este sentido, han comentado que "de nada valen todos los estudios y análisis existentes hasta la fecha y que ni siquiera se han llegado a valorar para su aplicación, por ejemplo, el de Atención Primaria en el siglo XXI".

Atención primaria

CSIF ha precisado que Oliván "ha cargado las tintas especialmente en la reforma de la Atención Primaria, sobrecargada por el mal uso que de ella hacen los pacientes y por el cuantioso volumen de derivaciones que desde ella se generan hacia la Atención Especializada".

Así, han subrayado desde el sindicato, el consejero "se ha mostrado convencido de que los médicos que han de atender a 2.500 personas (y, en ocasiones, duplicar la cifra por falta de personal) todavía pueden trabajar más".

Sin embargo, "no ha mencionado en momento alguno con qué recursos económicos y humanos adicionales se podría contar para lograr la mejora que dice pretender ni de dónde se detraerían" y "esto en plena época de crisis".

Por todo esto, CSIF ha optado por defender la legalidad vigente y el principio de legítima representación y junto el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad —órgano de negociación entre sindicatos y Administración sanitaria sobre las condiciones laborales del personal— ha presentado en registro una solicitud de convocatoria de la misma.

Ese "es el foro con capacidad de negociación, no meramente informativo, al que hubiesen debido trasladarse desde un principio todos los asuntos a los que se refiere el consejero", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento