La mamografía digital llega a nueve de cada 10 unidades andaluzas donde se realiza la prueba, según Salud

Nueve de cada diez unidades clínicas a las que acuden las mujeres que se encuentran en seguimiento dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Andalucía disponen de mamógrafos que permiten digitalizar las imágenes, según ha resaltado este martes la Consejería de Salud, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este miércoles.

Nueve de cada diez unidades clínicas a las que acuden las mujeres que se encuentran en seguimiento dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Andalucía disponen de mamógrafos que permiten digitalizar las imágenes, según ha resaltado este martes la Consejería de Salud, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra este miércoles.

Se trata de una medida que además de ventajas ambientales, ya que evita el uso de placas, reporta sobre todo beneficios a los pacientes y a los profesionales ya que facilita el diagnóstico al permitir ampliar las imágenes sin perder calidad.

Actualmente, la iniciativa de detección precoz de la enfermedad cuenta con 55 unidades de exploración mamográfica, de las que cinco son móviles para garantizar la accesibilidad de este servicio en las localidades más aisladas y 18 fijas extrahospitalarias, ubicadas en grandes núcleos urbanos.

El resto están situadas en 31 hospitales de la red sanitaria pública andaluza (hospitales regionales, de especialidades, comarcales y de alta resolución). De ellas, 48 permiten digitalizar la prueba, bien porque poseen mamógrafos digitales o bien porque disponen de un sistema de conversión de imagen que permite el mismo resultado.

La red fija de unidades de mamografías, ideada estratégicamente según la demanda y necesidades de la población, sigue la siguiente distribución provincial: Almería tiene tres (dos en hospitales y una fija extrahospitalaria); Cádiz seis (cuatro hospitalarias más dos en otros puntos); Córdoba otras ocho (cinco hospitalarias y tres fijas); Granada cinco (tres hospitalarias y dos en otros centros), Huelva tres (dos hospitalarias y una fija); Jaén otras siete (cinco hospitalarias y dos desplazadas); Málaga ocho (tres hospitalarias y cinco en otros puntos fijos) y Sevilla 10 (cinco en hospitales y otras cinco fijas).

El incremento de equipos que permiten digitalizar las mamografías tiene un coste para este año, en concepto de servicio, que ronda los 900.000 euros.

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud, puesto en marcha hace 16 años, ha logrado detectar más de 6.800 tumores a mujeres citadas para realizarse una mamografía. La población diana a la que está dirigido el programa son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. En total han sido revisadas 809.988 mujeres.

La detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos. En concreto, más del 60 por ciento de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor. Cuando se inició el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama sólo en el 20 por ciento de los casos la cirugía no era radical.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.

De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.

Ganglio centinela

De otro lado, Salud sigue fomentando la oferta de la técnica del ganglio centinela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen cáncer de mama. El ganglio centinela es la técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse y, en función de este análisis, extirpar o no los ganglios de la axila. En estos momentos, esta técnica es aplicada en 30 hospitales del sistema sanitario público andaluz.

Así, la detección del ganglio centinela ha evitado, en el 70 por ciento de los casos, practicar el vaciado de la axila y los problemas secundarios que pueden aparecer tras esta intervención, fundamentalmente el riesgo de linfedema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento