El MARM propone los islotes de Conejera, Portio y Mouro como Zonas de Especial Protección de Aves marinas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha propuesto el conjunto de islotes costeros de Conera, Portio y Mouro como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) marinas, en una decisión de la que ha informado SEO/BirdLife, que la considera un "gran paso" hacia la conservación de los mares.
Ave Marina
Ave Marina
SEO
Ave Marina

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha propuesto el conjunto de islotes costeros de Conera, Portio y Mouro como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs) marinas, en una decisión de la que ha informado SEO/BirdLife, que la considera un "gran paso" hacia la conservación de los mares.

En concreto, este martes el MARM ha puesto a información pública la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas que formarán parte de la Red Natura 2000.

La propuesta de ZEPA, contempla proteger las zonas más importantes para las aves marinas conocidas hasta el momento, al recoger de forma casi exacta los resultados de los proyectos

Life "áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España" de SEO/BirdLife e "Indemares".

SEO/BirdLife solicita que el MARM declare "cuanto antes" estos espacios protegidos y comience la redacción de sus correspondientes planes de gestión, contando con "la máxima participación pública", y, "especialmente", con los principales usuarios del mar y las ONG.

La organización conservacionista considera muy positivo que la propuesta de ZEPA marinas del MARM haya tenido en cuenta los resultados científicos y técnicos de los proyectos europeos

Life "áreas Importantes para las Aves (IBA) marinas en España" e "Indemares".

Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, "la decisión de tener en cuenta las propuestas de estos proyectos europeos garantiza a España tener la mejor red de espacios posibles y el visto bueno inmediato por parte de la Comisión Europea".

Sin embargo, la Directora Ejecutiva ha lamentado que "esta propuesta se haga al final de la legislatura dejando pocas posibilidades de que se apruebe en la misma" aunque "anima a este gobierno a intentarlo y, si no es posible, al siguiente a hacerlo de forma inmediata".

A juicio de SEO/BirdLife la red es muy completa, aunque hecha en falta algunos espacios como son el Estrecho de Gibraltar, Banco de la Concepción o las Islas Chafarinas, que espera puedan incluirse en el periodo de información pública que hoy comienza.

Según Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife, "es necesario emprender cuanto antes la redacción de planes de gestión de estos espacios contando con todas las partes implicadas.

Zepa cántabra

La propuesta del MARM recoge para Cantabria la declaración como ZEPA del complejo de islotes costeros entre Suances y Santander y que comprenden la isla Conejera, los islotes de Portios-Somocuevas y de la isla de Mouro.

Su valor fundamental reside en la presencia de colonias reproductoras de paíño europeo (Hydrobates pelagicus) con unas 100 parejas.

Además están presentes como reproductoras el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) con 20 parejas y la gaviota patiamarilla (Larus michahellis) con casi 500 parejas.

Estos islotes se encuentran en buen estado de conservación debido a su inaccesibilidad, aunque Seo cree que "debería controlarse la pesca deportiva en las inmediaciones y sobretodo la presencia de aparejos y redes a la deriva que causan bajas sobretodo entre los cormoranes moñudos".

Otra de las amenazas es la presencia de ratas, en concreto en la isla Conejera. En este sentido SEO/BirdLife recuerda que lleva desde el año 2005 trabajando en la conservación del paíño europeo en este islote en un proyecto de desratización.

El área protegida que propone el MIMARM abarca los islotes, el área marina circundante y los acantilados próximos que garantice la correcta preservación de las aves marinas (ver archivos adjuntos).

Dentro del ámbito de actuación del proyecto se incluye el litoral cántabro que, en palabras del delegado de SEO/BirdLife en la región, Felipe González, tiene una situación "privilegiada" en lo que respecta a las aves marinas, no sólo por las especies que nidifican en esta zona, sino también porque constituye zona de paso en las migraciones de otras aves marinas o área de resguardo en el invierno.

En Cantabria están representadas principalmente cuatro especies, la más numerosa, la gaviota patiamarilla, con unas 1.600 parejas, prácticamente la mitad que en la década de los 80, pero su situación no es "preocupante" porque sigue siendo una población "importante".

Además, también hay presencia en la región de ejemplares de cormorán moñudo (unas 75 u 80 parejas); y de paíño europeo, del que no hay "certeza" sobre el tamaño de su población, ya que pasa gran parte del tiempo en alta mar.

Asimismo, en la región hay una población de entre 20 y 25 parejas de charrán común. Cantabria es la única zona del Cantábrico donde nidifica esta especie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento