Los vecinos de La Restinga no podrán volver a sus casas de forma permanente

Los primeros análisis dicen que la calidad del aire no es mala
Vista Aérea De La Restinga (El Hierro)
Vista Aérea De La Restinga (El Hierro)
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Vista Aérea De La Restinga (El Hierro)

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido este martes que los vecinos de La Restinga podrán entrar este miércoles a La Restinga durante un poco más de tiempo, si la situación lo permite, pero no será de forma permanente, sino controlada y por cortos periodos.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha informado en rueda de prensa de que en las últimas horas la actividad es estable y que los sismos detectados han sido a una profundidad mayor de los 10 kilómetros. Detalló que la zona oscura y el burbujeo aparentemente ha desaparecido.

Blanco ha indicado que el comportamiento del proceso eruptivo no es constante y que hay fases de aumento y decrecimiento de la intensidad. "Puede quedarse aquí", dijo para añadir que "cualquier cosa es posible".

"El escenario actual es el que es y no podemos dar más probabilidades. Ningún escenario es descartable", ha repetido de forma insistente para añadir que a partir de ahora el proceso eruptivo puede evolucionar a cotas menores o adentrarse en tierra. "No sé por qué", dijo a la pregunta de la razón por la que la actividad sísmica se ha detectado a mayor profundidad.

La directora del IGN en las Islas ha dejado claro que "no" sabe qué va a pasar. Planteó que podría la erupción fisural submarina ha tenido poca actividad. Añadió que la mancha en el mar se debe a las reacciones químicas con el agua y que se extiende superando el borde sur de la Restinga alcanzando la costa este.

También ha asegurado que este lunes "no ocurrió ninguna columna de vapor". "No hubo columna de vapor de ningún tamaño. Fue una gran burbuja con pequeñas en el exterior, como hasta ahora", subrayó.

"Ayer en el puerto notaban picor en los ojos vías respiratorias", ha explicado la experta que dijo que los primeros datos recogidos sobre la calidad del aire son buenos. "He estado y no he tenido sintamotalogía. En el puerto había peces nadando", justificó para añadir que puede deberse a los vientos tierra-mar.

Blanco ha eludido pronunciarse sobre si le parece acertada la decisión de no permitir que los vecinos puedan regresar a sus casas de forma permanente. "Son los que tiene que tomar decisiones", expuso.

Por último, Blanco ha indicado que con la instrumentación instalada para la vigilancia volcánica se podrá ver si el comportamiento es como hasta ahora. Dijo que ha habido "destreza" para poder avisar antes de los terremotos, cuando se iba a abrir la erupción en superficie. "Hemos demostrado profesionalidad", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento