Sindicatos y ecologistas critican la actuación de la Xunta en los incendios de Galicia

Un efectivo del cuerpo de Bomberos durante las labores de extinción del incendio declarado en la localidad orensana de Santirso.
Un efectivo del cuerpo de Bomberos durante las labores de extinción del incendio declarado en la localidad orensana de Santirso.
Brais Lorenzo / EFE
Un efectivo del cuerpo de Bomberos durante las labores de extinción del incendio declarado en la localidad orensana de Santirso.

Los sindicatos CC OO y CIG han criticado la "descoordinación absoluta" de la lucha contra el fuego, que está "fuera de control" en estos momentos y padece de "falta de medios". Más de 6.000 hectáreas arden en Galicia.

Por ello, Comisiones reclama al máximo responsable de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "que asuma las responsabilidades políticas de esta catástrofe incendiaria".

El sector de Administración autonómica de la federación de servicios de CC OO califica de "caótica y dantesca" la situación de los incendios en la comunidad. La atribuye a la "imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia" de los dirigentes de la Consellería de Medio Rural.

Ante "la total falta de dirección y coordinación" que, según denuncia, "sufre el operativo", emplaza a todos los trabajadores del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales "a que extremen las precauciones".

El sindicato insta a Núñez Feijóo a "impulsar un pacto social y político para sacar definitivamente de la lucha partidista el problema de los incendios forestales".

Por su parte, la CIG incide en la "descoordinación absoluta" y en la "falta de medios humanos y materiales". Al respecto, asegura que los efectivos realizan "jornadas de más de 12 horas, incumpliendo la normativa laboral y especialmente la seguridad".

También subraya que hay "falta de apoyo logístico" para desarrollar las labores de extinción -se refiere al suministro de gasoil, agua y comida- y censura la "manipulación" por parte de la consellería de los datos que aporta sobre superficie quemada y operarios en cada foco.

La ola de incendios que sufre Galicia también ha provocado la reacción de colectivos ecologistas. Amigos da Terra llama la atención sobre el "desastre ecológico, económico y social" que supone que se calcinen "espacios naturales" de gran valor en la provincia de Ourense.

En su opinión, "faltan reacción y medios" ante tal "desastre", así como la elaboración de "un mapa de medios y recursos" para utilizar en una situación de emergencia como la que vive la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento