MSF advierte de que las acciones armadas pueden poner en peligro la vida de las cooperantes

Varias familias esperan a ser trasladadas desde el campo de refugiados somalí de Ala-yasir, cerrado por las milicias de Al Shabab.
Varias familias esperan a ser trasladadas desde el campo de refugiados  somalí de Ala-yasir, cerrado por las milicias de Al Shabab.
Feisal Omar/ Reuters
Varias familias esperan a ser trasladadas desde el campo de refugiados somalí de Ala-yasir, cerrado por las milicias de Al Shabab.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) se ha desvinculado este martes de las acciones armadas emprendidas por Kenia en Somalia contra una red sospechosa de secuestrar a sus dos cooperantes españolas y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad que esta ofensiva las pueda poner en peligro.

En rueda de prensa, el presidente de MSF en España, José Antonio Bastos, ha vuelto a exigir la liberación inmediata de las dos cooperantes españolas, la catalana Montserrat Serra y la madrileña Blanca Thiebaut, y ha señalado que no disponen de información "veraz" sobre su paradero y la identidad y objetivos de los captores.

Bastos ha pedido "cautela" a los actores que intervienen para intentar resolver el secuestro y ha advertido que en la ONG están muy preocupados ante la posibilidad de que "cualquier uso de la fuerza que se quiera relacionar con el secuestro pueda poner en peligro la seguridad y la pronta liberación" de ambas cooperantes.

Acciones armadas

Por este motivo, ha sido tajante al sostener que MSF se "desvincula rotundamente" de toda acción armada emprendida a raíz del secuestro, en relación a la ofensiva militar de tropas kenianas, que se han adentrado en Somalia en una actuación contra la milicia fundamentalista islámica Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, de la que el gobierno keniano sospecha que está detrás del secuestro.

Por otra parte, la directora operativa de MSF en España, Raquel Ayora, ha anunciado que la organización ha suspendido temporalmente algunas de sus actividades en la zona, ya que ha replegado a medio centenar de cooperantes a sitios más seguros, aunque continúa asistiendo a las poblaciones afectadas por la crisis actual en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento