Elena Asins, Premio Nacional de Artes Plásticas

  • Elena Asins ha sido galardonada por "la coherencia de su trayectoria y la complejidad de su obra", según el jurado del premio.
  • La artista es considerada pionera desde 1967 en el arte asistido por ordenador.
  • Licenciada en Bellas Artes, escritora, conferenciante y crítica de arte, Asins ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales en distintos países.
La artista madrileña Elena Asins junto a su obra 'Canons 22'.
La artista madrileña Elena Asins junto a su obra 'Canons 22'.
Julio Muñóz / EFE
La artista madrileña Elena Asins junto a su obra 'Canons 22'.

La artista madrileña Elena Asins ha ganado este martes el Premio Nacional de Artes Plásticas, dotado desde 2002 con 30.000 euros, según ha informado el Ministerio de Cultura.

Asins se ha mostrado "emocionada" al conocer la noticia de su galardón y ha recordado lo difícil que le resultó abrirse camino como profesional, cuando "nadie creía que un artista pudiera hacer arte con un ordenador".

"Es toda una sorpresa, es un sueño, sobre todo, porque no ha sido fácil. Siempre me ha gustado experimentar dentro del campo visual, ese tema de las transacciones y las transformaciones visuales a través de la informática. Pero cuando comencé en los años sesenta, nadie creía que un artista pudiera usar una máquina", ha reconocido Elena Ansis.

"La gente miraba extrañada y no lo consideraban arte. Ahora, cualquiera utiliza un ordenador para crear, pero entonces no, entonces la gente rechazaba este tipo de obras, fue muy duro abrirse camino", añade.

La concesión del Premio Nacional de las Artes Plásticas es el reconocimiento que el Ministerio de Cultura concede anualmente a los autores que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Trayectoria profesional

Artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, Elena Asins (Madrid, 1940) ha sido galardonada por "la coherencia de su trayectoria y la complejidad de su obra", según el jurado del premio, que ha estado presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.

Licenciada en Bellas Artes, Asins es considerada pionera desde 1967 en el arte asistido por ordenador, ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales en distintos países y ha escrito ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en países como España, Francia, Alemania o Estados Unidos.

Su obra puede encontrarse en colecciones de museos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Spanish Institute de Nueva York, entre otros.

Entre los artistas que han sido galardonados con este premio se encuentran Adolfo Schlosser (1991), Cristino de Vera (1998), Alfredo Alcaín (2003), Esther Ferrer (2008) o Nacho Criado (2009).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento