La 9ª Reunión sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales se celebra desde este jueves al sábado en Santander

El desarrollo y la organización de los servicios e intervenciones para las fases tempranas de las psicosis será el tema sobre el que girará la 9ª Reunión sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales, que se celebrará desde este jueves al sábado en el hotel Santemar de Santander.

El desarrollo y la organización de los servicios e intervenciones para las fases tempranas de las psicosis será el tema sobre el que girará la 9ª Reunión sobre las Fases Tempranas de las Enfermedades Mentales, que se celebrará desde este jueves al sábado en el hotel Santemar de Santander.

Organizada por el jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el profesor José Luis Vázquez Barquero, la reunión versará sobre los distintos esquemas organizativos para la atención a las fases tempranas de las psicosis, según ha informado en un comunicado los organizadores.

"creciente interés"

Según han explicado, la elección de este tema se debe al "creciente interés" que ha existido en las ultimas décadas en la promoción de la intervención temprana en las enfermedades mentales y de manera especial en las psicosis, que se ha manifestado en la creación, en los países del entorno de España, de servicios y programas dirigidos a este fin, tanto a nivel local como nacional.

En palabras de los organizadores, España "no ha sido ajena" a este movimiento de implantación de este tipo de iniciativas y ya existen "experiencias muy significativas" de desarrollo de servicios para las fases tempranas de las psicosis, tanto en Cantabria como en otras comunidades autónomas como el País Vasco o Cataluña.

Sin embargo, la implantación de estos servicios en España y en el extranjero no se ha ajustado en la práctica a un mismo modelo, como tampoco lo han sido los distintos tipos de programas e intervenciones desarrollados.

Según han señalado, en algunas ocasiones se ha apostado por un nuevo modelo asistencial basado en el desarrollo de Servicios Monográficos Especializados mientras que en otros casos se ha promovido la implantación de Programas Específicos de Intervención en el seno de los "servicios estándar" de Salud Mental, tanto los de tipo comunitario como los hospitalarios.

Además, ha destacado la "implementación" en estos dispositivos asistenciales de una "filosofía de trabajo multidisciplinar y multi-componente", en la que se han combinado los tratamientos biológicos con otra serie de intervenciones psicológicas y sociales.

Estas iniciativas están permitiendo "adquirir una amplia experiencia" acerca de la eficacia y eficiencia del nuevo modelo de intervención, así como conocer las ventajas e inconvenientes que las distintas experiencias ofrecen, lo que "debería servir" para poner en marcha los procesos de revisión y mejora del modelo para "sentar las bases del desarrollo de los futuros servicios y programas de intervención o la "reformulación" de los actualmente en funcionamiento.

En la reunión tratará de analizar, desde la perspectiva de la experiencia adquirida, los distintos esquemas organizativos para la atención a las fases tempranas de las psicosis, así como las modalidades "más significativas" de intervención en uso.

En este sentido, el primer día de la reunión se dedicará a revisar la experiencia adquirida a través de distintos modelos organizativos de servicios, mientras que los restantes días se revisarán las modalidades más significativas de intervención.

Expertos nacionales e internacionales

A este encuentro asistirán un "amplio" número de expertos nacionales e internacionales que llevan ya años haciendo aportaciones significativas en este campo con lo que se espera que este foro de discusión sea "fructífero" y "estimule" la puesta en marcha nuevos servicios y programas de intervención, o introducir acciones de mejora en los ya existentes.

Del comité de honor del encuentro formarán parte el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la consejera de Sanidad, María José Sáez de Buruega, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío, y el director gerente de Valdecilla, César Pascual.

La reunión se abrirá el jueves a partir de las 16.00 horas con un acto inaugural que, a continuación, dará paso a la sesión plenaria 'Desarrollo de Servicios y Programas de Intervención para las Fases Tempranas de las Psicosis: Su integración en los sistemas de salud mental'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento