El juicio a Camps y Costa por cohecho será el 12 de diciembre

  • El TSJ de Valencia acogerá las sesiones, que no coincidirán con las elecciones.
  • Se les acusa de aceptar trajes de la trama ‘Gürtel’.
  • Un aluvión de casos enmaraña al PP en los tribunales.
Ricardo Costa saluda a Francisco Camps en Les Corts, ante la mirada del president Fabra, en una imagen de archivo.
Ricardo Costa saluda a Francisco Camps en Les Corts, ante la mirada del president Fabra, en una imagen de archivo.
20MINUTOS.ES
Ricardo Costa saluda a Francisco Camps en Les Corts, ante la mirada del president Fabra, en una imagen de archivo.

Solo faltaba por saber la fecha y por fin se ha desvelado. El juicio al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a su número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, comenzará el próximo 12 de diciembre a las 10.00 horas en el Palacio de Justicia de Valencia, sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat. Han sido necesarios 34 meses de investigación, instrucción judicial, archivo y reapertura por el Supremo incluidos, para llegar al último escalón del proceso.

Finalmente, el juicio por esta rama del caso Gürtel no coincidirá con la campaña de las elecciones generales del 20 de noviembre, ya que la selección de los miembros del jurado comenzará el próximo 26 de octubre y se alargará hasta diciembre.

El magistrado presidente del jurado, Juan Climent, ha emitido este martes el último auto en el que fija esta fecha y delimita los hechos que se juzgarán.  El delito al que hace referencia el juez Climent, imputado a Camps y Costa, es el de cohecho continuado, recogido en el artículo 426 del Código Penal. El exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de Gabinete de Turismo, Rafael Betoret, se autoinculparon y fueron condenados a multas de 9.600 euros.

Según el relato judicial, el propósito de la red Gürtel, a través de Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, era “el de ganarse, mediante el agasajo, el afecto o el favor de las personas obsequiadas”.

En este sentido, alude a los “trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir”, que fueron entregados a ambos imputados en Valencia “de forma continuada y en consideración al cargo público” que ostentaban. La Generalitat adjudicó a empresas de la trama contratos por siete millones de euros.

El pago corría a cargo de Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la trama, que abonaba al sastre José Tomás cheques por facturas que reflejaban los importes, pero con conceptos diferentes a las prendas.

Relación de las prendas

El magistrado indica que Camps recibió, al menos, 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas. En total, 14.021 euros. Costa, por su parte, aceptó cuatro trajes y seis pantalones por un importe total de 7.325 euros.

Un alud de casos en los tribunales

Cuatro casos de presunta corrupción salpican a cargos del PPCV y están enmarañando en los tribunales la política valenciana. El juez de Brugal imputó ayer al líder del partido en Alicante y nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Joaquín Ripoll;  la gestión de la depuradora de Valencia, con un agujero de 17 millones de euros, salpica a un vicepresidente de la Diputación y a otros cargos del PP. Mientras, el edil de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver está siendo juzgado por  prevaricación al autorizar un aparcamiento junto a los Jardines de Monforte, declarados Bien de Interés Cultural, de Valencia sin el preceptivo informe de patrimonio. Además, Les Corts investigarán la gestión de la  CAM en los próximos meses tras haber aceptado el PP la creación de una comisión parlamentaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento