La atención a la dependencia recibirá en 2012 un total de 249,2 millones de euros, lo que supone un leve aumento del 0,8% (1,9 millones) respecto a 2011, de acuerdo con las cifras asignadas en los presupuestos presentados este martes por la Xunta, que reservan el 75,9% del presupuesto a gasto social.

En su presentación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que tres de cada cuatro euros están destinados a los gastos sociales. En concreto, la Consellería de Sanidade, la que tiene más peso, pasa de representar el 39,6% al 40%; mientras que la de educación sube una décima su porcentaje, hasta el 25,5%.

En el caso de la Consellería de Traballo e Benestar, pierde una décima, al pasar del 10,5% al 10,4%. Dentro de este departamento aparecen las cuentas de la atención a la dependencia, a la que la Xunta aportará en 2012 "casi dos terceras partes" del presupuesto para esta área (154,4 millones, un 2,9% más que en 2011). El Estado destinará 94,7 millones (un 2,5% menos).

Precisamente, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha censurado que el Gobierno central no contribuya con el 50% de los fondos para cubrir los servicios y ayudas a las personas con dependencia. Por la contra, ha destacado el "compromiso" del Gobierno gallego en este ámbito.

Además, ha desgranado algunas de las partidas incluidas en el gasto social y se ha referido, ente otras, a los 120 millones que la Xunta destinará en 2012 para el servicio de transporte escolar. Se trata de la cantidad más elevada de España, "debido a la dispersión" poblacional, ha expuesto.

El capítulo uno —gastos de personal— en la Consellería de Sanidade se eleva a 1.558 millones de euros, el 18% del presupuesto total del Gobierno gallego; mientras que en educación es de 1.314 millones (el 14%). El gasto corriente sumado de ambos departamentos es de 1.315 millones (un 15%).

El gasto previsto en el capítulo de farmacia es de 987 millones de euros (un 11% del gasto total), a los que hay que sumar los derivados de la farmacia hospitalaria, según ha apuntado Fernández Currás. En cualquier caso, ha apostado por la eficacia en la gestión, que ha llevado a que el porcentaje de prescripción de genéricos haya ascendido al 32,2% en julio y que el gasto por receta mensual haya pasado de 15 euros en marzo de 2010 a 12,4 el pasado mes de agosto.

"nuevo modelo económico"

La titular de Facenda ha afirmado que la Xunta está implantando "un nuevo modelo económico", dentro del que una de las apuestas es la internacionalización de las empresas y la mejora de su competitividad y sus líneas de innovación. Las partidas para estos objetivos crecen un 47,9% (56,9 millones más), hasta los 175,5 millones.

En cuanto al eje de la I+D, que constituye "otra apuesta" del Gobierno gallego, verá aumentados sus fondos en un 9,7% (6,2 millones), hasta un total de 69,7 millones de euros. Además, Fernández Currás ha explicado que la firma de un convenio con el Gobierno central —para el que "era necesario cumplir los objetivos de déficit"— permitirá acceder a una aportación de 30 millones de euros a tres años, por lo que la porción correspondiente a 2012 es de 10 millones, dentro del proyecto Interconecta.

Fondos para universidades

El Fondo de Cooperación Local sumará 2,3 millones de euros en el próximo ejercicio, con lo que los fondos para los ayuntamientos alcanzarán los 115,3 millones. El incremento de recursos en los últimos tres años, ha destacado la conselleira, es de 66 millones.

Por su parte, la partida para la financiación de las universidades crecerá en 3,7 millones de euros en 2012 y se situará en 394 millones el próximo ejercicio.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.