Un acusado admite que firmó un contrato falso para justificar dinero que recibió Roca

No se descarta la posibilidad de otros acuerdos con los procesados
Un Momento Del Juicio Del Caso 'Malaya'
Un Momento Del Juicio Del Caso 'Malaya'
EUROPA PRESS
Un Momento Del Juicio Del Caso 'Malaya'

Un acusado en el caso 'Malaya' ha reconocido que firmó un contrato sabiendo que era simulado con el fin de justificar un dinero, en concreto dos millones de euros, que recibió el presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, del empresario, también procesado, Ismael Pérez Peña, quien en la sesión de este lunes ya admitió estos hechos.

Este reconocimiento se produce dentro del acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía Anticorrupción y la defensa del acusado Carmelo Armenta, anunciado por el fiscal y ratificado por el procesado en la sesión del juicio del lunes, pero leído públicamente este martes. El acuerdo supone la rebaja de la pena a seis meses de prisión y multa por el delito de falsedad documental.

En el escrito del acuerdo de este acusado, al que tuvo acceso Europa Press, se explica que en una conversación entre Roca y Pérez Peña en un hotel de Madrid, el primero pidió al segundo un préstamo de tres millones de euros, aunque el empresario dijo que sólo disponía de dos millones para prestarle. Así, quedaron en la sede de la empresa del procesado en Getafe para la entrega.

Roca, indica el acuerdo, envió a dos acusados, Jaime Hachuel y Óscar Benavente, a recoger el dinero, pero cuando regresaban fueron interceptados por la Policía, que intervino el dinero. Cuando Pérez Peña supo esto, se añade, habló con Roca y "acordaron elaborar un supuesto contrato privado de compraventa" de tres chalés por el mismo importe intervenido.

Según el escrito, este contrato, "con el que se pretendía justificar la posesión del dinero intervenido", se firmó en el Gabinete Jurídico Sánchez Zubizarreta en Madrid por el representante de la entidad que presuntamente adquiría los inmuebles, el acusado que se ha conformado, Carmelo Armenta, que era "consciente de la mendacidad" del documento "y de la finalidad".

Otros acuerdos

Esta conformidad se suma a la expuesta en la sesión del lunes, por la que el empresario Pérez Peña reconoció que "efectuó un pago" de 180.100 euros requerido por Roca y la ex alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe con el que pretendía que el Ayuntamiento agilizara frente a otros acreedores el pago de una deuda de más de un millón y medio de euros. También admitió haber regalado tres coches a Yagüe.

Dicho acuerdo ha supuesto para el acusado una reducción de la pena pedida inicialmente por el fiscal, pasando de 11 años de cárcel a dos años y tres meses, "a sustituir" por multa, por delitos de cohecho activo, alteración del precio en concursos, malversación y falsedad documental. Además, también se anunció la retirada de la acusación de falsedad respecto del hijo de Pérez Peña.

Fuentes judiciales no descartan que se produzca un efecto dominó y, por tanto, la posibilidad de que se realicen nuevas negociaciones y se lleven a cabo otros acuerdos de conformidad en similares términos.

En esta sesión, han declarado también dos de los principales investigadores, quienes han indicado que por las conversaciones intervenidas supieron del "enfado" de Pérez Peña por la deuda que el Ayuntamiento tenía con él y han asegurado que desde el punto de vista policial ellos vinculan determinados actos administrativos de la concesión de la grúa municipal "con regalos por parte de Pérez Peña a Marisol Yagüe".

Han explicado que supieron cuáles eran los coches presuntamente regalados por las conversaciones de teléfono y por los seguimientos. Sobre la adjudicación de la grúa, uno de los agentes ha indicado que se preparó un concurso "con las tarifas de 1990 para alejar posibles licitadores", una vez se declaró desierto, "se articuló una nueva ordenanza para subir las tarifas y se prepara una nueva licitación", que no llegó a producirse ni a aprobarse las tarifas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento