El Ayuntamiento sube el IBI del 0,57 al 0,585 y el impuesto de vehículos un 2,6%

Se revisan 5 de los 25 tributos municipales, en todos los casos por debajo del 3,1% del IPC, según el equipo de Gobierno
En 2012 Se Congelarán Las Tasas De Las Instalaciones Culturales
En 2012 Se Congelarán Las Tasas De Las Instalaciones Culturales
AYUNTAMIENTO
En 2012 Se Congelarán Las Tasas De Las Instalaciones Culturales

El Ayuntamiento congelará las tasas de transporte, cultura y deporte para 2012 y revisará al alza cinco de los 25 tributos municipales, entre ellos el IBI urbano, cuyo tipo impositivo pasa del 0,57 al 0,585, y el impuesto de vehículos, que aumenta un 2,6%. El equipo de Gobierno destaca en un comunicado que las subidas son en todos los casos inferiores al 3,1% de IPC.

La modificación de las ordenanzas fiscales, que se llevará al Pleno de este mes de octubre, contempla una reducción de hasta el 10% en el caso de las tasas del Centro Municipal de Empresas, además de la bonificación del 100% de las licencias de apertura de nuevos negocios.

Según el equipo de Gobierno, el nuevo planteamiento de las tasas e impuestos municipales busca que éstos "sirvan como herramienta de dinamización económica, sin perder de vista el componente social" que lleva a que se contemplen en su nueva redacción reducciones de hasta el 50% en las tasas a familias numerosas y personas en situación de desempleo o que atraviesen dificultades económicas.

El IBI urbano pasa del 0,57 al 0,585 y las familias numerosas y propietarios de VPO de hasta cinco años solo pagarán el 50%. Se congela el IBI rústico mientras que los Bienes de características Especiales como son el Puerto de Marina del Cantábrico, Raos y el Aeropuerto pasarán de pagar el 0,6 al 0,605.

También la tasa que los vecinos deben abonar por un vado queda igual en 2012 que este año mientras que la de vehículos se incrementa en un 2,6%, "lejos del 3,1 del IPC", de modo que un turismo de ocho caballos fiscales pagará 23,35 euros al año. La tasa se reduce en un 75% para los coches eléctricos.

Desde el Ayuntamiento se destacan las bonificaciones de carácter social en impuestos como Aguas, Basura y Alcantarillado, que se revisan un 3% y que en el caso de familias numerosas, desempleados y personas con escasos recursos económicos tendrán bonificaciones del 50%.

Además de la bonificación del 100% de la licencia de apertura para quienes abran un negocio en Camargo durante 2012, el IAE se reduce a la mitad para quienes amplíen plantilla el próximo año. Como medida de fomento del empleo se establece una bonificación de hasta el 50% sobre la cuota del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras para aquellos proyectos de obra nueva, acondicionamiento o reforma de locales con destino a uso industrial, comercial o profesional siempre que se incremente la plantilla.

Además, a esta bonificación de hasta el 50% en el impuesto de Construcciones, podrán sumarse mayores bonificaciones aquellas empresas, PYMES, establecimientos comerciales u hosteleros que amplíen su negocio con la contratación de trabajadores pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento