Empresas agroalimentarias y biotecnológicas de CyL compartirán su experiencia en un foro organizado por Vitartis

El encuentro contará con la participación de universidades y centros tecnológicos y en él se analizará la política de la Junta
Carlos Moro (Izquierda) Y Carlos Martín Tobalina (Derecha)
Carlos Moro (Izquierda) Y Carlos Martín Tobalina (Derecha)
EUROPA PRESS
Carlos Moro (Izquierda) Y Carlos Martín Tobalina (Derecha)

Empresas agroalimentarias y biotecnológicas de Castilla y León compartirán su experiencia en un foro organizado por la Agrupación Empresarial Innovadora de Biotecnología Agroalimentaria, Vitartis, en el que también participarán universidades y centros tecnológicos de la Comunidad y en el que se analizará la política en materia de innovación de la Junta.

El encuentro, que tendrá lugar mañana miércoles, 19 de octubre, en el Parque Tecnológico de Boecillo, cuenta ya con la asistencia confirmada de 22 empresas aunque el presidente de Vitartis, Carlos Moro, ha indicado que este número aumentará a medida que se acerque la fecha y ha invitado a participar "a todas las empresas que desarrollan proyectos de investigación o que piensen hacerlo en un futuro".

Dicho foro servirá, por tanto, para "potenciar" la agrupación de empresas innovadoras y compartir las "oportunidades de innovación y sinergias" que ofrece un 'cluster' como Vitartis, de manera que compañías del sector se sumen a la iniciativa.

Durante la jornada, Vitartis expondrá "casos de éxito" y experiencias relevantes de empresas asociadas como la vallisoletana Santiveri, la burgalesa Hispanagar, la palentina Prosol y la leonesa Biomar, a través de intervenciones de sus directivos.

Con ello se busca potenciar la figura del modelo 'cluster' desde diferentes perspectivas, por un lado a través de "casos de éxito" y experiencias de socios de Vitartis, la opinión de expertos independientes y la visión de la Administración mediante sus políticas de impulso.

La jornada, que comenzará a las 12.00 horas, se abrirá con la intervención del director general de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, quien abordará las diferentes políticas aplicadas en las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la región.

Cambio del modelo productivo

En declaraciones recogidas por Europa Press, Martín Tobalina ha subrayado el cambio del modelo productivo iniciado por Castilla y León en los últimos cinco años, enfocado a potenciar "sectores de futuro y sectores estratégicos", a la vez que "mantener" otros tradicionales "ligados al territorio" que poseen recursos naturales para "añadir más valor a la cadena productiva".

En este sentido, el director de Industria e Innovación Tecnológica ha situado al Ejecutivo autonómico en el papel de "lubricar" las iniciativas empresariales enfocadas a tal fin, en el que "se debe trazar la innovación desde el conocimiento, a través de la universidad, hasta el mercado, mediante las empresas", como forma de "generar empleo".

Por otro lado, Martín Tobalina ha destacado que los 'cluster' y planes sectoriales que deseen contar con el apoyo de la Junta, según el Decreto para el Registro de Asociaciones Innovadoras, deberán organizarse en torno a tres ejes, uno de formación en colaboración con centros educativos; otro de desarrollo transnacional, para "reducir riesgos", y un tercero de innovación.

De acuerdo con estas premisas, ha anunciado la existencia de "cuatro embriones muy definidos" en sectores de agroalimentación, biomedicina, oftalmología y oncología, entre los que se encuentra Vitartis en el caso de la alimentación.

Por último, el director general de Industria e Innovación Tecnológica, ha advertido de que, de cara al futuro, las políticas de la Unión Europea sitúan a Castilla y León "en una situación de ventaja" para que sus empresas participen en proyectos comunitarios. INTERNACIONALIZACIÓN

Por su parte, Carlos Moro, que participó junto a Martín Tobalina en la presentación del foro, ha insistido en la necesidad de que las empresas innovadoras de la región "se den a conocer" para participar en proyectos con otros 'cluster' a nivel nacional y europeo.

Por último, el responsable de Vitartis ha subrayado la "labor de comunicación" para acercarse a "empresas objetivo" susceptibles de formar parte del proyecto.

El programa del encuentro del próximo miércoles contempla la participación de Marc Papell, experto asesor de Cluster Development, y una empresa de consultoría estratégica especializada.

Acto seguido, la Jornada se completará con la presentación del Plan Estratégico de Vitartis para dar paso a la exposición de experiencias y casos de algunos de los socios de Vitartis.

Por último, el evento se cerrará con una mesa redonda en la que los ponentes establecerán un proceso de reflexión conjunta sobre todas aquellas cuestiones a tener en cuenta para hacer del 'cluster' una herramienta estratégica en el desarrollo de la innovación y competitividad empresarial.

Creada en 2009, Vitartis agrupa a 23 empresas agroalimentarias y biotecnológicas y nueve universidades y centros de investigación castellanoleoneses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento