Las denuncias por violencia de género crecieron en 2010 un 3% respecto a 2009, pero bajaron las órdenes de protección

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes remitir al Parlamento el tercer informe anual sobre actuaciones llevadas a cabo en materia de violencia de género en 2010, en el que se pone de manifiesto que si bien las denuncias de mujeres crecieron un 3 por ciento respecto a 2009, situándose en un total de 27.693, las órdenes de protección decrecieron, ya que en el pasado ejercicio se emitieron un total de 4.335, frente a las 5.287 del año anterior.
Mar Moreno Y Micaela Navarro, Este Martes En Rueda De Prensa
Mar Moreno Y Micaela Navarro, Este Martes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Mar Moreno Y Micaela Navarro, Este Martes En Rueda De Prensa

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes remitir al Parlamento el tercer informe anual sobre actuaciones llevadas a cabo en materia de violencia de género en 2010, en el que se pone de manifiesto que si bien las denuncias de mujeres crecieron un 3 por ciento respecto a 2009, situándose en un total de 27.693, las órdenes de protección decrecieron, ya que en el pasado ejercicio se emitieron un total de 4.335, frente a las 5.287 del año anterior.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha expuesto que en Andalucía se presentaron durante el pasado año 27.693 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75 diarias, frente a las 73 de 2009 (cuando se presentaron un total de 26.838). Ha puesto el acento en que en los últimos cuatro años se ha duplicado el número de denuncias, ya que se ha pasado de 14.977 en 2007 a las 27.693, en 2010.

Preguntada sobre el hecho de que los juzgados de la comunidad autónoma acordaran menos órdenes de protección en 2010 que en 2009, pese a que en el pasado año aumentó el número de denuncias, la consejera ha manifestado que la de otorgar órdenes de protección es una decisión que toman los jueces en función de la denuncia que se presenta y de la valoración del riesgo que hacen en todo momento.

Ha apuntado que hay que tener en cuenta que hay órdenes de protección que tienen un conjunto de medidas, de manera que bien se aplica la orden de alejamiento, o se opta por aplicar otro tipo de medida, como el ingreso de la mujer en una casa de acogida. "Esa es una determinación que toman en todo momento desde el ámbito judicial, en función de la valoración de riesgo que se hace de cada una de las situaciones", según ha apuntado.

En el informe se pone de manifiesto que en el caso de las víctimas mortales, que ascendieron a 17 el paso año, el 65 por ciento de los agresores eran cónyuges o parejas de la víctima, mientras que en el 35 por ciento de los casos habían roto la relación.

La Junta destinó el pasado año 32,3 millones de euros al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, lo que supone un aumento del 5 por ciento respecto a 2009. Esta cantidad permitió, entre otras iniciativas, acoger a 2.190 personas en los centros de atención y propiciar la inserción laboral de 440 mujeres víctimas de malos tratos.

Más de la mitad del gasto —17,6 millones de euros— se empleó en el área de protección y atención a las víctimas, con medidas en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud, la justicia, la igualdad y el bienestar social.

Además de la acogida de las mujeres en los centros, que incluye a los menores a su cargo, la Junta llevó a cabo también la atención a 2.845 personas en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos y facilitó información a otras 11.170 a través del teléfono gratuito 900 200 999.

Por su parte, el turno de oficio especializado en violencia de género, que prestan 2.415 profesionales de la abogacía, ofreció asesoramiento jurídico a más de 148.000 mujeres.

En el terreno de la recuperación integral de las víctimas, las medidas de la Junta propiciaron, junto con la inserción laboral de 440 mujeres, la concesión de ayudas económicas a 179 personas afectadas por la violencia. La inversión en estos capítulos fue de 7,2 millones de euros, mientas que los programas de investigación, sensibilización y prevención alcanzaron los 4,9 millones de euros y prestaron especial atención a las campañas informativas

y a los proyectos de coeducación en centros escolares.

Otras iniciativas desarrollas durante 2010 fueron la puesta en funcionamiento de la Red de Apoyo para la Erradicación de la Violencia de Género en 175 barrios, con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres Vecinales; la constitución del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género; la renovación del programa de reeducación de maltratadores iniciado en 2009, y el incremento de 748 a 781 en el número de centros escolares participantes en el programa de sensibilización Forma Joven.

Las diferentes medidas recogidas en el tercer informe anual beneficiaron a cerca de 500.000 personas, cifra que incluye a las mujeres directamente atendidas en diferentes ámbitos y también a todas aquellas personas que participaron en otras iniciativas como la formación de profesionales o la asistencia jurídica.

Informe de igualdad entre hombres y mujeres

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha acordado remitir al Parlamento el primer informe anual relativo a la efectividad del principio de igualdad entre hombres y mujeres. En él se pone de manifiesto que el pasado año se llevaron a cabo 241 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una inversión que superó los 700 millones de euros.

Más de la mitad de esta financiación, 394,8 millones, se destinó a iniciativas para favorecer la conciliación entre vida laboral y familiar. Entre ellas destacó la adscripción de 89 nuevos colegios e institutos al Plan de Apertura de los Centros Educativos, que facilita la ampliación de horarios y el funcionamiento toda la semana con servicios complementarios como el aula matinal, el comedor y las actividades extraescolares. Este programa benefició el pasado año a 597.900 alumnos de 2.082 colegios e institutos.

Otra medida relevante en materia de conciliación fue la creación de 5.000 plazas residenciales para personas en situación de dependencia y la ampliación del servicio de 459 unidades de estancia diurna a los fines de semana y festivos. Esta última mejora benefició a 9.219 usuarios.

En el área laboral, las unidades de empleo para mujeres implantadas en 109 municipios andaluces ofrecieron orientación profesional a 27.630 personas y favorecieron la consecución de trabajo a otras 2.843.

Respecto a la situación de la mujer en Andalucía, el informe remitido al Parlamento destaca su peso en las universidades públicas, con un 55,4 por ciento del alumnado total y el 62,5 por ciento de las personas graduada. Pese a ello, la tasa de actividad femenina se sitúa casi 18 puntos por debajo de la de los hombres y el nivel salarial presenta una diferencia de 4.829 euros menos al año. El 86 por ciento de las mujeres que tienen un empleo también se ocupan de las labores del hogar, porcentaje que se reduce al 43 por ciento en el caso de los hombres.

En cuanto a la representación pública, durante el último cuarto de siglo la mujer ha pasado de ocupar el 5,5 por ciento de los escaños del Parlamento andaluz al 45,9 por ciento actual. Esta paridad también se refleja en el Gobierno andaluz y en los altos cargos de la Junta (139 hombres y 136 mujeres en junio de 2010).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento