El Parlament insta al Govern a continuar con las políticas de austeridad y de reducción del gasto público

Los grupos de la oposición replican que Bauzá sólo ha practicado operaciones "de maquillaje" y "ha pasado las tijeras"

Los votos del PP en el Pleno del Parlament han provocado la aprobación del apoyo de la Cámara a la reducción de las Consellerias y Direcciones Generales practicada por el Govern, así como instar al Ejecutivo a que continúe con las políticas de austeridad y reducción del gasto público. No obstante, los grupos de la oposición han considerado que el Ejecutivo balear únicamente ha llevado a cabo "operaciones de maquillaje" y ha "pasado las tijeras".

La parlamentaria del PSM-IniciativaVerds-Entesa y Més per Menorca, Joana Lluïsa Mascaró, ha defendido una enmienda de sustitución en la que se instaba al Govern a mantener los servicios a los ciudadanos, que ha sido finalmente rechazada por el PP porque este partido únicamente quería incorporar que se mantuviese los sanitarios, educativos y de servicios sociales. Este punto, no obstante, ha sido rechazado por Mascaró, quien ha considerado que hay muchos otros servicios "necesarios" para los baleares.

Durante el pleno, el PP ha remarcado que la política de austeridad llevada a cabo por el Govern de José Ramón Bauzá era "imprescindible" tras la "total irresponsabilidad" del anterior Ejecutivo, que "no dejó garantizadas ni las nóminas de los funcionarios". Además, ha recordado la reducción de la administración practicada, que supondrá un ahorro de 26,6 millones de euros en una legislatura.

Mascaró, por su parte, ha considerado que Bauzá formó Govern con el único objetivo de "pasar las tijeras" y ha opinado que su Ejecutivo es "inoperante", lo que "a la larga saldrá mucho más caro a los ciudadanos". "Sólo se quejan del anterior Govern y pasan las tijeras".

Servicios públicos "en peligro"

Además, ha criticado que hayan puesto "en peligro" los servicios públicos y que hayan renunciado a hacer una reforma fiscal de manera que paguen más las personas con las rentas más altas, así como que se aplique un impuesto medioambiental sobre las empresas. "El PP prefiere reducir prestaciones básicas y a eso llaman austeridad y reducción del gasto público, hacer peligrar el Estado del bienestar".

Por otra parte, ha tildado de "temeridad" que, según su grupo, el PP haya "renunciado" a los 240 millones de euros del Fondo de Competitividad y a la cantidad destinada al tren y, asimismo, ha lamentado la creación de una delegación del Govern en Formentera, con la que "lo único que se ahorrarán será el disgusto de no gobernar" en esa isla.

Por su lado, la socialista Pilar Costa ha entendido que parece de "burla" aprobar esta proposición no de ley cuando llevan cuatro meses en el Govern. "Estamos ante una operación de maquillaje", ha remarcado la parlamentaria, que ha incidido en que el 80 por ciento de los acuerdos del Consell de Govern son nuevos nombramientos de cargos que ya se habían eliminado, como el del delegado del Ejecutivo autonómico en Bruselas, ha ejemplificado.

"bauzá dice una cosa y hace todo lo contrario"

"Bauzá dice una cosa y hace todo lo contrario, no se puede estar reduciendo en educación, salud y servicios sociales y subir el sueldo a los cargos de confianza", ha manifestado Costa.

En relación la creación de la Delegación de Govern en Formentera, ha entendido que es "el súmmum del despropósito" y les ha recordado que "manipular el voto nunca les dio buenos resultados". Asimismo, les ha preguntado por el coste que tendrá esta decisión y, finalmente, ha denunciado que durante la anterior legislatura también se encontraron "agujeros" en las cuentas públicas que no fueron consecuencia de la "mala gestión, sino de robos".

Finalmente, la diputada del PP Margarita Durán ha reiterado que "la mejor forma de mantener" los servicios públicos en mediante la reducción del gasto público y ha recordado que los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas demostraron que los ciudadanos querían "un cambio en la gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento