CHA defenderá una iniciativa por la reapertura del Canfranc, un proyecto "irrenunciable pase lo que pase con la TCP"

Chunta Aragonesista defenderá este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa a favor de la reapertura de la línea del Canfranc, por considerar que es "un proyecto irrenunciable para Aragón pase lo que pase mañana con la Travesía Central del Pirineo (TCP)", con la inclusión o no de la TCP en el listado de ejes prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte.
Gregorio Briz
Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Gregorio Briz

Chunta Aragonesista defenderá este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón una iniciativa a favor de la reapertura de la línea del Canfranc, por considerar que es "un proyecto irrenunciable para Aragón pase lo que pase mañana con la Travesía Central del Pirineo (TCP)", con la inclusión o no de la TCP en el listado de ejes prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha presentado en rueda de prensa la proposición no de ley que llevará al pleno de las Cortes y en la que defiende que se plantee como horizonte para la reapertura del Canfranc el año 2015.

"Esa es la fecha de referencia para el tramo francés y, si hay voluntad política y financiación suficiente en España, es una fecha también factible para tener modernizada nuestra parte de la línea", ha considerado.

En concreto, la iniciativa de CHA insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Gobierno central para que, en coordinación con las autoridades francesas, se elabore un programa de trabajo y un calendario concreto con horizonte 2015, y que se consignen las partidas correspondientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y años sucesivos para la modernización completa del tramo Huesca-Canfranc. El coste, tal y como concluía el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA), podría ser inferior a 500 millones de euros.

Briz ha opinado que el Gobierno de Aragón no ha mantenido la presión necesaria para la adecuación y reapertura del Canfranc "y ha acabado fiando todas sus expectativas sobre las comunicaciones ferroviarias con Francia a la ejecución de la TCP, por lo que, consecuentemente, el gobierno español se ha desentendido de sus compromisos de inversión en la modernización de la línea".

"Desde CHA siempre hemos dicho que reabrir el Canfranc era el pájaro en mano y la TCP el ciento volando, y también que reabrir el Canfranc es condición sine qua non para que la TCP se posible a medio y largo plazo", ha explicado el portavoz de Obras Públicas de CHA, que confía en obtener el respaldo de todos los grupos este jueves y que pueda darse un impulso "esta vez sí, real, al Canfranc, para no desaprovechar la oportunidad histórica que supone la apuesta de Aquitania y Francia para impulsar la reapertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento