La CHE y la Comisión de Recursos Hídricos de China intercambian experiencias de gestión y administración hidráulica

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado un convenio de colaboración con la Comisión de Recursos Hídricos de China con la finalidad de intercambiar experiencias profesionales en la gestión y la administración hidráulica.
Firma Del Convenio De Colaboración
Firma Del Convenio De Colaboración
EUROPA PRESS
Firma Del Convenio De Colaboración

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha firmado un convenio de colaboración con la Comisión de Recursos Hídricos de China con la finalidad de intercambiar experiencias profesionales en la gestión y la administración hidráulica.

El presidente de la CHE, Rafael Romeo, y el vicepresidente de la Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang, dependiente del Ministerio de Recursos Hídricos de China, Chen Fei, han firmado un acuerdo este martes en la sede de la Confederación, en Zaragoza.

Con este acuerdo de colaboración, los organismos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y del Ministerio de Recursos Hídricos de China, establecen las relaciones profesionales para el desarrollo de nuevas tecnologías y para la formación del personal especializado.

Tras un primer encuentro que tuvo lugar en el mes de diciembre, cuando algunos representantes asiáticos visitaron la capital aragonesa, consideraron "interesante que se firmara un convenio con la CHE para intercambiar, colaborar y cooperar los conocimientos, las experiencias y las técnicas para la gestión del agua", ha apuntado Romeo.

El convenio que se ha firmado recoge cuestiones relacionadas con la gestión del agua, la participación de los usuarios, la planificación, las herramientas de trabajo que se manejan y la seguridad de las presas, entre otras.

Con esta firma ambos organismos cooperarán, intercambiando información, se organizarán reuniones, conferencias, cursos formativos y ayuda técnica para proyectos piloto de investigación.

Estas actuaciones se intensificarán a corto plazo, ya que "se van a desplazar técnicos chinos a la confederación para conocer con más detalle las ideas generales", ha explicado el presidente de la CHE.

La delegación del Gobierno chino también se ha interesado por el modelo de gestión hidráulico español y por las herramientas con las que cuenta, como el SAIH y el sistema GEISER, para el control y el mantenimiento de presas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Recursos Hídricos de Changjiang, Chen Fei, ha recordado que la CHE fue el primer organismo de cuenca del mundo "y que el río Ebro es el más grande de España".

Río yangtze

Los representantes asiáticos han informado de que gestionan los hídricos del río Yangtze, donde se ubica la presa de Las Tres Gargantas y de otras cuencas fluviales del sudoeste de China.

Chen Fei ha indicado que "es muy importante la forma de gestionar el agua de los ríos para los usuarios" y que este organismo chino "ya hace 60 años que está trabajando por el desarrollo del agua".

Los asiáticos también han mostrado interés por mantener "contactos formativos" para conocer "en profundidad" las herramientas tecnológicas con la que cuenta la CHE "para cumplir con sus competencias".

Además, este martes los representantes de China se han reunido con empresarios del sector hídrico español con el fin de contactar con distintas empresas españolas que trabajan en dicho sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento