Sindicatos critican "descoordinación absoluta" y "falta de medios" en la lucha contra el fuego

Ecologistas denuncian los recortes en prevención, que provocan un "desastre ecológico, económico y social" al arrasar espacios naturales
Brigada Contra Incendios Del MARM Se Prepara Para Luchar Contra El Fuego
Brigada Contra Incendios Del MARM Se Prepara Para Luchar Contra El Fuego
MARM
Brigada Contra Incendios Del MARM Se Prepara Para Luchar Contra El Fuego

Los sindicatos CC.OO. y CIG critican la "descoordinación absoluta" de la lucha contra el fuego, que está "fuera de control" en estos momentos y padece de "falta de medios". Por ello, Comisiones reclama al máximo responsable de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "que asuma las responsabilidades políticas de esta catástrofe incendiaria".

El sector de Administración autonómica de la federación de servicios de CC.OO. califica de "caótica y dantesca" la situación de los incendios en la comunidad y la atribuye a la "imprevisión, improvisación, irresponsabilidad e incompetencia" de los dirigentes de la Consellería de Medio Rural.

Ante "la total falta de dirección y coordinación" que, según denuncia, "sufre el operativo", emplaza a todos los trabajadores del servicio de prevención y defensa contra incendios forestales "a que extremen las precauciones y prioricen todos sus esfuerzos en la salvaguarda de las vidas y bienes de los ciudadanos y en su propia seguridad".

Así las cosas, demanda al presidente gallego "que asuma responsabilidades" y "termine con la fracasada atomización del operativo". También exige la convocatoria "de inmediato" de las organizaciones sindicales a una mesa de negociación para "reforzar y unificar" el servicio.

Después de que hayan ardido más de 6.000 hectáreas desde el pasado viernes, el sindicato insta a Núñez Feijóo a "impulsar un pacto social y político para sacar definitivamente de la lucha partidista el problema de los incendios forestales". CIG

Por su parte, la CIG incide en la "descoordinación absoluta" y en la "falta de medios humanos y materiales". Al respecto, asegura que los efectivos realizan "jornadas de más de 12 horas, incumpliendo la normativa laboral y especialmente la seguridad y salud de los trabajadores".

También subraya que hay "falta de apoyo logístico" para desarrollas las labores de extinción —se refiere al suministro de gasoil, agua y comida— y censura la "manipulación" por parte de la consellería de los datos que aporta sobre superficie quemada y operarios en cada foco.

Amigos da terra

La ola de incendios que sufre Galicia también ha provocado la reacción de colectivos ecologistas. Amigos da Terra llama la atención sobre el "desastre ecológico, económico y social" que supone que se calcinen "espacios naturales" de gran valor en la provincia de Ourense.

Entre ellos, se refiere a la Serra do Xurés, Serra Martiñá, Faro de Avión, Serra de San Mamede, Serra de Queixa, Manzaneda, Montes do Invernadoiro, Canóns do Sil, Serra de Larouco y Castro Leboreiro, entre otros.

En su opinión, "faltan reacción y medios" ante tal "desastre", así como la elaboración de "un mapa de medios y recursos" para utilizar en una situación de emergencia como la que vive la comunidad. GREENPEACE

Por su parte, Greenpeace pide "que no se recorte en prevención de incendios" para evitar lo ocurrido, y alude explícitamente al "desmantelamiento prematuro" del operativo de lucha contra incendios a mediados de septiembre.

Además, evidencia que "si el aumento de la masa forestal no va acompañado de inversiones para su correcta gestión, durante los fenómenos meteorológicos extremos o inusuales los incendios tenderán a ser más virulentos".

Propone, frente a esto, "revisar el modelo vigente de lucha contra los incendios y evolucionar hacia una gestión global, que además de seguir apoyando y reforzando el trabajo de las Fiscalías de Medio Ambiente en la prevención y persecución del delito, aborde los grandes retos derivados de la realidad forestal española".

Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción denuncia que el hecho de dar por terminada la época de alto riesgo de la campaña del verano el pasado 30 de septiembre ha provocado que "se haya jugado con fuego" al reducir los medios dedicados a la extinción.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Área de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, Miguel Angel Hernández, señala que, en el caso de Galicia, "aunque la mayor parte" de los fuegos se han producido "por causas humanas", a su juicio, "se ha puesto de manifiesto la imprevisión existente por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente".

Ingenieros de montes

Por último, el Colegio de Ingenieros de Montes muestra su rechazo y condena ante la actividad incendiaria que está sufriendo Galicia por lo que solicita ampliar los medios de investigación para perseguir a quiénes prenden fuego al bosques.

El Colegio de Ingenieros de Montes también pide eliminar la impunidad incendiaria existente en España y ha recordado que, hoy en día, menos del 5 por ciento de los incendios forestales se producen por causas naturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento