PSPV exige a Fabra "explicaciones" y que "no sólo se haga una foto" con familiares de víctimas del accidente del metro

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "explicaciones y justicia". Así, le instado a que "no se haga sólo una foto", con los familiares de las víctimas del accidente de metro de julio de 2006 --en el que fallecieron 43 personas--, y a que "firme el acuerdo del 19 de febrero de 2011, secundado por todos los partidos políticos, a excepción del PPCV".
Carmen Ninet
Carmen Ninet
EUROPA PRESS
Carmen Ninet

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Carmen Ninet, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "explicaciones y justicia". Así, le instado a que "no se haga sólo una foto", con los familiares de las víctimas del accidente de metro de julio de 2006 —en el que fallecieron 43 personas—, y a que "firme el acuerdo del 19 de febrero de 2011, secundado por todos los partidos políticos, a excepción del PPCV".

Ninet se ha expresado en estos términos en un comunicado, tras conocer que Fabra recibirá el próximo jueves por la tarde a representantes de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de julio, cinco años después del siniestro.

La diputada socialista ha reiterado que "nada más se levante la reunión, Fabra ha de haber firmado el acuerdo de la Universitat de València por el que las formaciones políticas con representación parlamentaria, a excepción del PPCV, se comprometieron a llevar a cabo iniciativas concretas para aclarar las causas y responsabilidades del accidente, así como mejorar el servicio de metro, plasmadas en este texto por la Asociación de Victimas del Metro 3J".

Ninet ha advertido a Fabra que "si pretende construirse una imagen positiva a costa de las víctimas y sus familias, si lo que quiere es sólo una foto, estará demostrando ser más de lo mismo, pero peor". En este sentido, ha exigido que "nadie utilice a las víctimas del accidente de metro de 3 de julio cinco años después" y ha emplazado a Fabra a que "mantenga un encuentro respetuoso en el que pida perdón, en el que dé explicaciones y en el que se comprometa a investigar qué ocurrió en aquel trágico accidente que costó la vida de 43 personas y que dejó 47 heridos".

Carmen Ninet ha calificado de "gesto positivo" el hecho de que "por fin, tal como reclamaba la Asociación de Víctimas 3-J, puedan entrar al Palau de la Generalitat para ser recibidos por el presidente del Gobierno valenciano", pero ha señalado que "Fabra es rehén de sus palabras y de sus hechos".

En este sentido, la portavoz adjunta ha señalado que el jefe del Consell "tendrá que explicar por qué votó 'no' en las Corts a que el anterior presidente de la Generalitat se reuniera con la Asociación de Víctimas, siendo él diputado por Castellón; tendrá que explicar por qué votó 'no' a que se reabriera la Comisión de Investigación, y por qué no se quedó a la sesión plenaria del pasado 6 de octubre, hace menos de dos semanas y siendo ya presidente del Gobierno valenciano, para escuchar lo que realmente había ocurrido".

Ninet ha exigido "respeto, reconocimiento institucional y consideración hacia las víctimas y sus familias, por su lucha constante durante todos estos años contra el olvido, y por su empeño en que nunca más un accidente de estas características pueda volver a ocurrir".

Además, ha recalcado que "las explicaciones de Fabra son necesarias porque las víctimas son valencianas y porque el accidente ocurrió en un servicio público que depende de la Generalitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento