El PP dialogará con el resto de grupos para lograr "el máximo acuerdo posible" en la reforma de la Ley Electoral

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario abrirá "una vía de diálogo" con el resto de partidos con representación en el parlamento valenciano para intentar lograr "el máximo acuerdo posible" en la reforma de la Ley Electoral.
Reunión De Blasco Y Castellano
Reunión De Blasco Y Castellano
PP
Reunión De Blasco Y Castellano

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha anunciado este martes que su grupo parlamentario abrirá "una vía de diálogo" con el resto de partidos con representación en el parlamento valenciano para intentar lograr "el máximo acuerdo posible" en la reforma de la Ley Electoral.

Así lo ha explicado Blasco a los medios de comunicación, tras reunirse con el titular de Gobernación de la Generalitat, Serafín Castellano, dentro de la ronda de contactos que el conseller ha llevado a cabo con los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación en las Corts para abordar la reforma de esta norma.

El síndic 'popular', que ha estado acompañado por el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, ha expresado su "agradecimiento" a Castellano por el "exhaustivo informe" que le ha mostrado sobre la Ley Electoral. Al respecto, ha señalado: "compartimos los criterios que nos ha manifestado".

Rafael Blasco ha coincidido con Serafín Castellano en que es "absolutamente necesario" modificar la Ley Electoral y actualizarla, dado que "estamos en una situación muy distinta a la que existía cuando se aprobó esta ley".

También ha destacado la necesidad de buscar "la máxima transparencia, la máxima austeridad en todos los gastos relacionados con las campañas electorales e incentivar la participación de los ciudadanos en los proyectos políticos e interesarlos en la gestión y fiscalización de los asuntos públicos valencianos".

Reforma "de fondo"

Por su parte, Castellano, que con la de este martes concluye la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, ha calificado como "positivos" estos encuentros y ha subrayado la coincidencia de todas las formaciones políticas de que "sí o sí es necesaria la reforma de la Ley Electoral". Asimismo, ha hecho hincapié en que "no solo estamos planteando una reforma técnica de la ley, sino una reforma de fondo".

Respecto a sus objetivos "fundamentales", el conseller ha puntualizado que busca "transmitir a la sociedad que en medidas de transparencia, somos los primeros y queremos ser los primeros en todo lo que dé credibilidad a la política, los políticos y a las instituciones; dar más participación democrática a los ciudadanos; y revisar los gastos electorales".

El titular de Gobernación, quien considera que la Ley Electoral, que data de 1987, se ha quedado "muy obsoleta", ha explicado que para su modificación se requiere mayoría cualificada, es decir dos tercios.

El PP puede alcanza estos dos tercios bien junto al PSPV, o bien con los otros dos grupos de la oposición —Compromís y EUPV—. Sin embargo, el Gobierno valenciano quiere "un consenso con todas las fuerzas políticas".

En cuanto al calendario para la reforma de esta norma, Castellano ha explicado que, después de finalizar este martes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios, durante este mes de octubre los partidos enviarán sus propuestas, en enero de 2012 el Consell remitirá el anteproyecto y, posteriormente, se dará un tiempo de un mes o mes y medio para estudiarlo.

Más tarde, la Generalitat volverá a reunirse con los grupos parlamentarios y en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre del año que viene se aprobaría por el Consell el proyecto de ley para remitirlo a las Corts. La aprobación definitiva tendría lugar en el primer periodo de sesiones de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento