Sindicatos de educación dicen que el recorte incide en la calidad educativa y piden a Iribas que "negocie y no imponga"

NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra muestran su respaldo a las reivindicaciones y movilizaciones del profesorado
Representantes De Los Sindicatos De Educación Frente Al Parlamento De Navarra.
Representantes De Los Sindicatos De Educación Frente Al Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Representantes De Los Sindicatos De Educación Frente Al Parlamento De Navarra.

Los sindicatos de educación LAB, STEE-EILAS, CCOO, APS, AFAPNA, ELA-STV, CSIF, UGT y ANPE han advertido este martes de que los recortes del Gobierno de Navarra en la enseñanza pública "están poniendo en peligro el sistema educativo" y han defendido las movilizaciones previstas, con el fin de que el departamento foral de Educación "se siente a negociar", ya que "lo que ha hecho hasta ahora es imponer unilateralmente" las medidas.

Así lo ha puesto de manifiesto una representación de LAB, STEE-EILAS, CCOO, APS, AFAPNA, ELA-STV, CSIF, UGT y ANPE en la comisión de Educación del Parlamento de Navarra celebrada este martes, en la que han tomado la palabra Jos Elizalde (CCOO), Expe Iriarte (LAB) y Amaia Zubieta (STEE-EILAS).

En concreto, Elizalde ha incidido en que "las administraciones, en su empeño de contener el déficit, están poniendo en peligro los servicios públicos y, en concreto, el servicio público educativo, que constituye la columna vertebral de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades y que es la mejor garantía a medio plazo para salir de esta crisis".

Elizalde ha expuesto que "entre los cursos 2006-2007 y 2010-2011 el alumnado matriculado en la enseñanza pública se ha incrementado en un 11,9 por ciento". Sin embargo, ha criticado que "la inversión anual en Educación en el periodo 2007-2011 se ha situado en un modesto 0,43 por ciento por encima de la evolución del IPC".

El representante de CCOO ha destacado que "el presupuesto de Educación a final de año va a situarse en 635 millones de euros, cinco millones por debajo del presupuesto de 2008 y un 6,7 por ciento por debajo de las necesidades reales de la enseñanza pública" y ha asegurado que con estos recortes, será "difícil" afrontar el incremento de la matrícula.

Así, Elizalde ha abogado por "hacer un esfuerzo para alcanzar un consenso" con el departamento de Educación "para garantizar el sistema público educativo" en Navarra.

Por su parte, Expe Iriarte ha defendido que "no cabe otra cosa que invertir en educación", que a su juicio, es "invertir en futuro" y ha solicitado que "se dé marcha atrás a estas medidas" y que "en 2012 no haya más recortes".

Iriarte ha insistido en que las reivindicaciones de los sindicatos "van más allá de las condiciones laborales". En este sentido, ha argumentado que "no sustituir las bajas es una vulneración del derecho de los más jóvenes a la educación" y ha defendido que "hay que poner todos los recursos para que cada alumno alcance el cien por cien del éxito en la escuela".

En representación de STEE-EILAS, Amaia Zubieta, ha asegurado que los sindicatos quieren "negociar" con el departamento de Educación, que según ha criticado, "hasta ahora lo que ha hecho es imponer unilateralmente" las medidas. "Desde el inicio de la legislatura no hemos visto un cambio de actitud con respecto a la legislatura pasada, en la que no ha habido un proceso de negociación, sino de imposición", ha añadido.

Además, Zubieta, que ha censurado "la intención de crear enfrentamiento" por parte del departamento de Educación, ha mostrado la "disposición" para negociar medidas que no conllevan coste económico, pero ha insistido en que el tema de las sustituciones "tiene una gran centralidad en el funcionamiento de los centros".

Respuestas de los grupos

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la portavoz parlamentaria de UPN Carmen Gónzález ha asegurado que el departamento de Educación "está en disposición de intentar llegar a acuerdos para que la educación en Navarra siga siendo de calidad" y ha añadido que "UPN siempre va a respetar el legítimo derecho a la huelga".

Por su parte, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha manifestado su "preocupación" por "la imagen catastrofista" de la enseñanza pública expuesta en la comisión y ha defendido que "hay dificultades, pero no estamos en un pozo sin fondo". En todo caso, también se ha mostrado "preocupado" por el tema de las sustituciones, ya que, a su juicio, "no es de recibo esos lapsos de tiempo entre que se produce una baja y su sustitución".

Desde NaBai, Nekane Pérez ha trasladado su "solidaridad y respaldo" a las reivindicaciones de los sindicatos, así como su apoyo a las movilizaciones previstas. La parlamentaria ha argumentado que las medidas tomadas por el departamento, como el incremento de las horas lectivas, "tiene importancia y repercusión en la calidad educativa".

En la misma línea, la parlamentaria de Bildu Aitziber Sarasola también ha respaldado las movilizaciones programadas por los sindicatos y ha criticado que el Gobierno de Navarra apueste por "obras faraónicas y de cemento en detrimento de las políticas sociales".

Por contra, la portavoz parlamentaria del PP Amaya Zarranz ha afirmado que entiende "la preocupación de los profesores por sus derechos laborales", pero ha señalado que no comprende "cómo concuerda decir que se quiere una educación de calidad y al mismo tiempo convocar huelgas y paros parciales que no va a beneficiar al alumnado". En todo caso, ha apuntado que "hay otros sitios de donde recortar que son bastante menos importantes que la educación".

Finalmente, desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha mostrado su respaldo a las movilizaciones de los sindicatos y ha mostrado su "preocupación" por "la situación del proceso de negociación" con el departamento de Educación y el hecho de que "se haya culpado al profesorado de los males de la enseñanza pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento