La primera oleada de fusiones de cajas destruye 20.000 empleos y cuesta 20.000 millones, según UGT

La primera oleada de fusiones de cajas de ahorro ha destruido 20.000 empleos y ha costado al erario público más de 20.000 millones de euros a pesar de lo que asegura el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios FES UGT, José Miguel Villa.
Imagen De Una Sucursal De CAM En La Ciudad De Alicante
Imagen De Una Sucursal De CAM En La Ciudad De Alicante
EUROPA PRESS
Imagen De Una Sucursal De CAM En La Ciudad De Alicante

La primera oleada de fusiones de cajas de ahorro ha destruido 20.000 empleos y ha costado al erario público más de 20.000 millones de euros a pesar de lo que asegura el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, según ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios

Fes ugt, José Miguel Villa.

Ha sido en una rueda de prensa en Toledo donde Villa ha denunciado también que entre 2007 y 2010 el conjunto de las cajas de ahorro, "aunque llevan dos años negándolo", han reducido la inversión en Obra Social en un 50 por ciento, lo que repercutirá en "miles" empleos y quedará un sector de la población "sin atención".

Según ha dicho Villa, desde que intervinieron Caja Castilla La Mancha (CCM) hasta hoy, el erario público "ha soltado" 20.000 millones de euros, bien en intervenciones como CCM o la CAM o en reforzar el capital en las operaciones de constituciones como Bankia, donde sólo a Caja Madrid le dieron 4.400 millones de euros.

Asimismo, ha dicho que cuando termine de cerrarse la operación de la CAM, la perdida en empleo en el sector será de 20.000 puestos de trabajo. Mientras tanto, ha denunciado, algunos directivos de las cajas se prejubilan "millonariamente" y otros se ponen salarios "multimillonarios". "Ésa es la realidad de lo que está pasando", ha sentenciado.

Es por ello que desde UGT creen que "hay otra forma de poner los 20.000 millones de euros" y señalan que con ese dinero el Estado podía haber comprado entre 170.000 y 200.000 viviendas a las propias cajas para después alquilar a precios sociales a ciudadanos con necesidad de una vivienda digna.

De esta manera, según ha destacado el secretario general de la Federación de Servicios

Fes ugt, el Estado podría haber recuperado parte del dinero invertido en la recapitalización de las cajas y por otro lado las entidades financieras podrían quitarse parte de lo que lastra sus resultados económicos.

Segunda oleada

Villa ha advertido de que la operación del Banco Popular y Pastor abre una segunda oleada de fusiones, en la que entrarán los medianos, grandes y nuevos bancos constituidos por las cajas.

Asimismo, ha anunciado que en el próximo lunes propondrá en la Asamblea General de Caja Madrid que "dejen de gastarse dinero" en más de 300 asamblearios "para no decidir nada" porque donde se decide es el Consejo de Administración de Bankia. "Ese juego se tiene que acabar", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento