La policía detiene a un miembro del IRA en Alicante

La Comisaría General de Información ha apresado en Rojales (Alicante) a Sean O'Feach, miembro del IRA Auténtico, y que se dedicaba al contrabando de tabaco, con cuyos beneficios ayudaba a financiar esta organización terrorista irlandesa.
Sean O'Feach.
Sean O'Feach.
Efe
Sean O'Feach.

Sean O'Feach era el jefe del grupo de presuntos terroristas británicos de origen norirlandés, pertenecientes al RIRA (Real Irish Republican Army), una escisión del IRA tras el alto el fuego proclamado por la organizacion terrorista.Con esta actuación policial, denominada

Operación Booming, se elevan a tres los presuntos miembros del IRA Auténtico, que se dedicaban a la financiación de esta banda armada mediante el contrabando de tabaco en la zona del levante.

Además de O'Feach, el pasado 7 de mayo fueron detenidos Thomas Philip C. y Aaron Wiliam J., cuando trataban de trasladar en dos camiones un cargamento de tabaco al Reino Unido.

Los presuntos terroristas, Thomas Philip C. y Aaron William J. (Efe)

Thomas y Aaron, los dos detenidos el 7 de mayo (Efe).

Durante la operación, se realizaron además cuatro registros domiciliarios y uno más en el almacén del polígono industrial Guadalhorce de Málaga. En los registros se intervino diversa documentación y 2.900 euros.

Financiación con tabaco

La Operación Booming se inició tras comprobar que en la costa mediterránea se encontraban asentados varios ciudadanos británicos que colaboraban directamente con estas bandas armadas.

Los primeros detenidos habían recibido un cargamento de tabaco que había entrado por la Costa del Sol.

Luego era guardado en un almacén de seguridad del polígono industrial Guadalhorce (Málaga), donde se guardaba hasta que era trasladado ilegalmente al Reino Unido.El cargamento fue intervenido en las proximidades de un polígono industrial en dos camiones que contenían en total medio millón de cajetillas de tabaco, ocultas entre muebles.

Su valor aproximado asciende en España a 1.058.000 euros. Al menos una parte de los beneficios obtenidos iban destinados a la financiación de la organización terrorista a la que presuntamente pertenecen, según Interior.

El RIRA, una escisión

Desde el alto el fuego del IRA (posteriormente denominado PIRA) en 1997, surgieron en Irlanda del Norte una serie de grupos paramilitares republicanos disidentes, que siguen comprometidos con la retirada británica de este país, utilizando métodos violentos.

Los grupos disidentes más significativos son el IRA Auténtco (RIRA) y el IRA de Continuidad (CIRA).El RIRA se formó a partir de un grupo escindido de destacados miembros del PIRA

en 1998 y su atentado más sangriento tuvo lugar en agosto de ese año en
Omagh (Irlanda del Norte), donde perdieron la vida 29 personas. Varias eran españolas.

El contrabando de tabaco está considerado como la principal fuente de financiación de las organizaciones terroristas norirlandesas.

Asimismo, fuentes de los servicios policiales británicos indican que la infraestructura creada para el contrabando de tabaco es igualmente aprovechada por la banda armada en sus actividades de aprovisionamiento de armas y explosivos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento