La oposición critica la ausencia de plazos y presupuesto para el Campus de la Salud

La Universidad estima las necesidades de espacio en 51.168 metros cuadrados y se estudia la venta de edificios para sufragar el coste
El Consejero De Sanidad Del Principado
El Consejero De Sanidad Del Principado
EUROPA PRESS
El Consejero De Sanidad Del Principado

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado, PSOE, PP e IU-Verdes han criticado este martes la ausencia de plazos y de presupuesto para la construcción del Campus de la Salud en los terrenos próximos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, en la Cadellada, cuyo proyecto está en fase "muy preliminar", según ha señalado el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio.

De este modo, durante la Comisión de Sanidad, el diputado del PP Carlos Galcerán ha instado al consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, a "tender puentes" con los grupos parlamentarios para que el proyecto salga adelante y reprocha la "actitud defensiva" que ha mostrado en su comparecencia frente al PP, cuando ha sido "el único" partido que ha apostado desde el principio por el Campus en las inmediaciones del HUCA.

Desde IU-Verdes, Noemí Martín rehusó hacer preguntas y matizó en su fijación de posiciones que lo relevante era saber el cuándo, el cómo y el con qué, algo que no fue concretado por el consejero. Asimismo, Martín ha señalado el temor de IU a que este proyecto pueda condicionar las inversiones, no solo en salud, sino en otros ámbitos de la administración. "No se puede negar que la ubicación es importante, pero lo fundamental es saber cuánto va a costar y de dónde se sacarán los recursos", ha remarcado.

En la misma línea, la socialista Pilar Alonso ha incidido en que el Gobierno anterior ha dejado sentadas las bases para que Asturias disponga de los equipamientos necesarios para un buen nivel asistencial, docente e investigador. Por ello, ha defendido que la ubicación de las facultades de Ciencias de la Salud no es una prioridad en este momento. A su juicio "la urgencia" del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos debe ser la apertura del nuevo HUCA.

Por su parte, la diputada de Foro Asturias Cristina Coto ha afirmado que la propuesta da respuesta a las demandas de la Universidad y ha argumentado que un traslado de estas características conlleva "tiempo, esfuerzo y muchos trámites". Por eso, ha criticado "la ligereza" con la que ha preguntado el diputado del PP. "Seis encuentros desde el 30 de agosto", ha recordado afirmado que el camino "está abierto". Además, ha comentado que el traslado al nuevo HUCA se está haciendo "a buen ritmo".

Más de 50.000

Metros cuadrados

El consejero de Sanidad ha explicado que se ha constituido una Comisión interdepartamental para diseñar la hoja de ruta que permita la implantación del Campus de Ciencias de la Salud en los terrenos de la Cadellada y Prado de la Vega. Así, ha calificado de "obvio" que el Gobierno impulse esta iniciativa, aunque ha señalado que no se ha firmado todavía el plan de inversiones con la Universidad.

La Universidad ha presentado un informe preliminar sobre sus necesidades entre las que se incluyen disponer de espacios para la docencia, el estudio y la investigación en una superficie de 51.168 metros cuadrados para los cerca de 2.500 estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Salud. Respecto a la financiación, se baraja la posibilidad de sufragar los costes con la venta de edificios de la institución académica.

La hoja de ruta "no tiene cronograma", ha dicho Navia-Osorio. No obstante, desde el Ejecutivo se ha solicitado a al Universidad que elabore otro informe más concreto sobre sus necesidades para ir avanzando. "La hoja de ruta no tiene fechas. Vamos dando los pasos que corresponde, y ahora corresponde que la Universidad haga un estudio más en detalle de sus necesidades", ha dicho.

Mientras tanto, respecto al uso del aulario del nuevo HUCA, ante preguntas del PSOE, el consejero ha indicado que el uso del mismo, así como su equipación, dependerán de la Universidad y habrá que determinar qué organismo se hará cargo de su mantenimiento.

Finalmente, el consejero ha querido aclarar sus declaraciones en la anterior comisión en la que calificó al nuevo HUCA de hospital "para millonarios". Al respecto, ha matizado que se trata de "un hospital excesivamente ambicioso para una región pobre". Igualmente, ha calificado como "una decisión razonable y lógica" que el anterior Ejecutivo diera prioridad al hospital frente al campus, pero considera que "no" son excluyentes. "Es ineficiente tener separados el hospital y las facultades", ha zanjado.

Durante la comisión, el consejero también ha anunciado el traslado de las oficinas de Gispasa al HUCA, donde se ubica la gerencia, para avanzar de forma coordinada en los pliegos técnicos para la adquisición del equipamiento del nuevo HUCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento