El Centro de Mayores Delicias de Valladolid estrena una "ciberaula" para que los mayores aprendan informática

El Centro de Personas Mayores de Delicias, en la capital vallisoletana, ha estrenado este martes una "ciberaula" denominada 'EspacioCaixa', con la que se pretende enseñar a los mayores informática y el acceso a las nuevas tecnologías.

El Centro de Personas Mayores de Delicias, en la capital vallisoletana, ha estrenado este martes una "ciberaula" denominada 'EspacioCaixa', con la que se pretende enseñar a los mayores informática y el acceso a las nuevas tecnologías.

Esta nueva sala, que se suma a otras tres ya existentes en Valladolid, se enmarca en el proyecto la Obra Social La Caixa denominado 'Gente 3.0', que supondrá renombrar todas las "ciberaulas" para llamarse 'EspacioCaixa', lo que implicará otras actividades además del aprendizaje del uso del ordenador e Internet, sobre todo con el fin de impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor.

Este 'EspacioCaixa' se inauguró este martes por parte del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el secretario general de la Fundación La Caixa, Lluís Reverter, quien destacó el compromiso que adquieren los participantes en este programa de enseñar a su vez a los que lleguen detrás de ellos a aprender.

Precisamente el alcalde de Valladolid destacó el hecho de que una asociación de voluntarios de informática hayan sido los que inicialmente se han ofrecido para enseñar a los primeros mayores, que a su vez ejercerán de profesores para otros.

León de la Riva adelantó que aunque éste es el cuarto centro de estas características para mayores en Valladolid, ya se ha solicitado un quinto a la Fundación La Caixa y espera que pueda ser posible en el futuro aunque sea consciente de que hay muchas demandas.

Voluntariado del mayor

Este nuevo proyecto de la Obra Social La Caixa pretende impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor, en el marco del Año Europeo del Voluntariado, así como también la capacidad de las personas mayores para integrar las nuevas tecnologías en las actividades de la vida cotidiana.

Con esta iniciativa, denominada Gente3.0, los mayores de Valladolid estrenan un nuevo espacio en el Centro de Mayores Delicias, donde se desarrollará en toda su plenitud el nuevo programa. Se trata de un punto de participación activa y de fomento del voluntariado, una plataforma desde la que los mayores puedan transmitir sus conocimientos y experiencia a otras personas.

El equipamiento cuenta con seis ordenadores, un proyector, una impresora y una cámera digital, y ha iniciado su actividad este mes de octubre con la planificación de un proyecto de Historias de Vida, y tres proyectos de ActivaLaMente.

Los mayores interesados recibirán formación genérica sobre voluntariado y habilidades sociales, y también formación específica sobre las actividades del programa, que son Historias de Vida, Activa la Mente, Grandes Lectores, Respiro Familiar y Acción Local. Una vez ya formados como voluntarios se encargarán de liderar y dinamizar los proyectos mencionados para ayudar a otras personas mayores a desarrollarlos.

En concreto, la actividad 'Historias de Vida' trata de enseñar a usar las tecnologías tomando como punto de partida la motivación personal, de manera que cada persona confecciona un proyecto personal a partir de su historia, vivencias o intereses.

Autonomía personal

Por su parte, 'ActivaLaMente' es una plataforma virtual para que los mayores pongan en forma la mente de una manera entretenida, a la vez que potencian su autonomía personal, mientras que 'Grandes Lectores' pretende mejorar la comunicación entre los mayores y evitar su aislamiento favoreciendo el encuentro y las relaciones humanas, a la vez que estimular la atención y ejercitar la memoria. Consiste en la participación de los voluntarios en tertulias en torno a la lectura de un libro, que ellos mismos elegirán y dinamizarán.

'Respiro Familiar' permitirá que la red de voluntarios mayores ofrece apoyo a los cuidadores familiares de personas con enfermedades neurológicas, en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados.

Finalmente, 'Acción Local' trata de impulsar un proyecto de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones que estén presentes en la comunidad. En definitiva, el objetivo es conseguir un compromiso activo de los mayores con el territorio donde viven, que conlleva también transformar los centros de mayores en espacios abiertos a la comunidad. En esta línea los voluntarios desarrollarán actividades como huertos urbanos, CiberCaixa Solidarias con personas con discapacidad, etcétera.

En este sentido, uno de los objetivos del programa Gente3.0 es la promoción de las relaciones intergeneracionales para acercar a personas de diferentes grupos de edad con el ánimo de enriquecer los vínculos y el conocimiento mutuo. Con este objetivo, la Obra Social "la Caixa" pone en marcha nuevamente las Actividades Intergeneracionales en la CiberCaixa de los centros de personas mayores, utilizando las nuevas tecnologías como herramienta para la interacción entre diferentes grupos de edad.

Para este año 2011, con motivo de la celebración del Año Europeo del Voluntariado, la Obra Social La Caixa propone iniciar las actividades intergeneracionales con la temática 'La solidaridad y el voluntariado', vinculada a la figura del voluntario.

Con este tema se pretende mostrar de una manera lúdica, motivadora y pedagógica la importancia de los valores que desarrolla esta figura al llevar a cabo su tarea, como la solidaridad, el altruismo, la gratuidad, la cooperación y el compromiso.

A medio plazo, todos los miembros del programa se darán cita en una plataforma online, una nueva red social exclusiva para los mayores, que facilitará su participación y coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento