El Inteco lanza una campaña de concienciación sobre los peligros de Internet para hacer de la red un lugar seguro

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha lanzado una campaña de concienciación sobre los peligros de Internet a través del microsite www.tusentidocomun.com con el objetivo de difundir las buenas prácticas para hacer de la red un lugar seguro.
El Edificio De Inteco, En León
El Edificio De Inteco, En León
EUROPA PRESS
El Edificio De Inteco, En León

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha lanzado una campaña de concienciación sobre los peligros de Internet a través del microsite www.tusentidocomun.com con el objetivo de difundir las buenas prácticas para hacer de la red un lugar seguro.

Las estafas, los bulos, el spam o el malware se expanden de forma contagiosa en Internet de un usuario a otro. Para acabar con estas prácticas, la OSI propone difundir el "sentido común" entre los internautas.

Para el Inteco, la concienciación ciudadana cobra "suma importancia" ante un problema que cada vez adquiere mayor relevancia debido a la exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde teléfonos móviles.

Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada. Según el estudio sobre fraude a través de Internet realizado en 2010 y publicado por el Inteco hasta un 53,1 por ciento de los usuarios de Internet ha sufrido algún intento de fraude de cualquier tipo y hasta un 4,8 por ciento declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.

La OSI es un servicio sin ánimo de lucro que trabaja, desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2009, por hacer de Internet un lugar más seguro. En el nuevo microsite www.tusentidocomun.com se puede encontrar un decálogo para los internautas con consejos sobre navegación segura, según informó el Inteco en una nota recogida por Europa Press.

'SENTIDÓMETRO'

Además, el usuario puede realizar el test del 'sentidómetro' con 12 preguntas sobre seguridad para valorar el nivel de sentido común que tiene en materia de seguridad. De forma quincenal se publicará un cómic digital que plasma situaciones donde cabe aplicar el sentido común para la prevención en materia de seguridad.

Uno de los públicos más expuestos a los peligros de Internet está formado por las nuevas generaciones digitales que, desde la edad temprana, se relacionan a través de Internet.

La gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los temas de mayor preocupación que expone a los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting o el grooming.

'PIENSO,

Luego clico'

Por ello, la OSI lanza de forma paralela una campaña específica para los más jóvenes, 'Pienso, luego clico', que tiene como objetivo educar con buenos hábitos antes de actuar en internet. En el microsite www.piensoluegoclico.com se pueden encontrar trucos y consejos en materia de seguridad.

Por otra parte, se ha convocado un concurso de vídeos de concienciación entre colegios de secundaria y la campaña se extiende a páginas de Facebook y Tuenti para que los jóvenes puedan estar en contacto con la OSI y gestionar sus dudas.

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