Chacón agradece a los militares españoles su contribución "a la nueva historia de derechos y libertades" de Libia

La ministra dice que España seguirá en Libia, con 300 efectivos, "hasta que la operación culmine sus objetivos"
La Ministra De Defensa Recibe A Militares Españoles En La Base Aérea De Zaragoza
La Ministra De Defensa Recibe A Militares Españoles En La Base Aérea De Zaragoza
EUROPA PRESS
La Ministra De Defensa Recibe A Militares Españoles En La Base Aérea De Zaragoza

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha agradecido a los militares españoles su trabajo "esencial y profesional" en Libia, con el que han contribuido a que el pueblo libio haya conseguido "una nueva historia de derechos, de libertad y de bienestar".

La ministra ha recordado que mañana, miércoles, se cumplen siete meses desde que comenzó la operación 'Unified Protector' y ante las voces escépticas ha subrayado que la actuación del contingente español "ha salvado a miles de inocentes y ha impedido al dictador Gadafi continuar masacrando los deseos de libertad del pueblo libio".

Carme Chacón ha asistido este martes en la Base Aérea de Zaragoza al regreso a territorio nacional del contingente de los F-18 del Ejército del Aire desplegados en la base de Decimomannu (Cerdeña), integrados en la misión de la OTAN 'Unified Protector-No Fly zone' en Libia, donde todavía permanecen 300 militares españoles.

Acompañada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, y por el jefe del Estado Mayor del Aire, general José Jiménez, la ministra ha saludado a su llegada de Cerdeña a bordo de un B 707 del Ejército del Aire a los 62 hombres y mujeres que han formado parte del destacamento ARGOS dedicado a la misión de zona de exclusión aérea en el marco de la operación 'Unified Protector'.

La ministra ha recordado que, gracias a esta operación, "hoy ha caído el régimen de Gadafi, el dictador se esconde de la Justicia internacional y apenas quedan dos ciudades en las que existen combates". Sobre la situación en el país, ha indicado que "el Consejo Nacional de Protección está controlando ya la mayor parte del territorio, de forma que han podido abrirse algunos aeropuertos que antes estaban cerrados y ha aumentado el número de vuelos civiles".

En este sentido, ha afirmado que "todos sabemos cuan esencial y definitivo ha sido vuestro trabajo para que estemos viendo cómo han cambiado las cosas en estos meses", desde que comenzó la misión el 19 de marzo de este año en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas "de protección del pueblo libio".

"había muchos escépticos"

"Hace siete meses había muchos escépticos" en relación a lo que ocurriría en Libia y respecto a "lo importante que podía ser la operación militar para que esa voluntad de reformas, de derechos, de libertad que estaban pidiendo los libios tomara cuerpo y fuera un día realidad", ha observado Chacón.

Ahora, siete meses después, "vuestra actuación ha salvado a miles de inocentes", ha destacado, para advertir de que la acción de los militares españoles "sobre todo impidió desde el cielo que el dictador pudiera continuar masacrando los deseos de libertad y reformas (del pueblo libio) y bombardeando a su población".

Por ello, "quiero daros a todos la enhorabuena y deciros que hoy todo el mundo sabe que cada una de esas 1.600 horas de vuelo ha permitido que empiece a tomar cuerpo esa primavera árabe que todos queremos ver, en libertad, en derechos, en reformas y bienestar para el sur del Mediterráneo".

"siguen trabajando"

La ministra ha observado que se repliega a una sesentena de miembros del contingente español en esta operación 'Unified Protector', pero la operación no ha terminado y "España va a seguir allí hasta que la operación culmine sus objetivos", con otros sesenta hombres y mujeres "que siguen trabajando en el aire" en dos aviones de reabastecimiento —un Hércules y un B707— y un avión de patrulla marítima. También con "hasta 235 militares embarcados en la fragata 'Álvaro de Bazán', garantizando el embargo de armas hacia Libia".

"Habéis hecho muy buen trabajo", ha recalcado Chacón, para indicar que el pueblo libio "comienza a escribir una nueva historia y lo hace con renglones rectos y quiero que los españoles sepan que esa nueva historia de derechos, de libertad y de bienestar para el pueblo libio se ha escrito con renglones rectos gracias, entre otros, al esencial y profesional trabajo que habéis hecho los militares españoles".

"Enhorabuena y bienvenidos a casa", ha dicho la titular de Defensa a los 62 militares que han llegado a la Base Aérea, la mayoría de Zaragoza y también de Madrid y otras unidades del país.

400

Salidas y 1.500

Horas de vuelo

Desde que el pasado 19 de marzo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmara que España asumía sus responsabilidades como miembro de la ONU en apoyo a la resolución 1973/2011 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las tripulaciones de los aviones de caza, del Ala12 de Torrejón de Ardoz, y el Ala15 de Zaragoza, han realizado un total de 397 salidas, acumulando más de 1.500 horas en misiones de Defensa Aérea, habiendo realizado, entre otras, misiones de reabastecimiento en vuelo, seguimientos e interceptación de aeronaves para su identificación.

Los mandos del destacamento español han explicado a la ministra en qué han consistido dichas misiones, así como los distintos medios y capacidades con los que cuentan los F18, que les han permitido llevar a cabo sus cometidos sin ninguna incidencia e integrarse totalmente con las fuerzas armadas de otros países.

Durante la explicación, Carme Chacón se ha interesado por la complejidad de utilizar los F18 españoles en esta misión internacional y también ha preguntado cuál ha sido la misión aérea más compleja para los efectivos españoles, a lo que han respondido que Bosnia y Kosovo también fueron operaciones muy complejas.

La titular de Defensa ha asistido, además, a una exposición estática con los elementos utilizados por los aviones españoles en la operación. Así, Chacón ha podido conocer de primera mano diverso armamento, las últimas actualizaciones en los sistemas de identificación e iluminación de objetivos y reconocimiento aéreo táctico, que han posibilitado la total interoperabilidad con contingentes de otros países.

El pasado 12 de octubre, Chacón anunció de acuerdo con el mando de la misión y en coordinación con el resto de los aliados, el repliegue a España de los cuatro aviones F-18 españoles desplegados en la Operación 'Unified Protector' en Libia.

Tras su regreso a territorio nacional, los cuatro C15M destacados en la base italiana de Decimomannu continuarán en alerta, alistados en sus bases, por si es necesaria de nuevo su reincorporación en la operación 'Unified Protector-No fly zone'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento