Cuatro proyectos andaluces de excelencia buscan este jueves en Madrid el reconocimiento como Campus Internacionales

Cuatro son los proyectos andaluces que este jueves buscan en Madrid el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Se trata de 'CamBio', liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla; 'PatrimoniUN10', coordinado por la Universidad de Jaén (UJA); 'Ceimar', de la Universidad de Cádiz (UCA), y el 'ceiA3' en Agroalimentación encabezado por la Universidad de Córdoba (UCO).

Cuatro son los proyectos andaluces que este jueves buscan en Madrid el reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Se trata de 'CamBio', liderado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla; 'PatrimoniUN10', coordinado por la Universidad de Jaén (UJA); 'Ceimar', de la Universidad de Cádiz (UCA), y el 'ceiA3' en Agroalimentación encabezado por la Universidad de Córdoba (UCO).

Hasta la fecha, y tras dos convocatorias, solo este último proyecto ha obtenido ya una distinción por parte del Ministerio de Educación. Fue en 2009, cuando el 'ceiA3' fue calificado como Campus de Excelencia, pero en una categoría menor, la regional. Lucha ahora, pues, por subir un escalafón y ser reconocido internacionalmente, tal y como lo fueron en 2010 las Universidades de Sevilla (US) y Málaga (UMA) con su proyecto 'Andalucía Tech'.

'CamBio' es un proyecto que lleva fraguándose dos cursos. Ya el pasado 2010 concurrió a esta iniciativa que, además de prestigio internacional, supone inversiones muy importantes para el desarrollo y puesta en marcha de los campus, en el marco de la Estrategia Universidad 2015. Sin embargo, según ha destacado a Europa Press la directora del mismo, Pilar Paneque, "ha sufrido modificaciones muy relevantes" respecto a hace un año: a las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva e Internacional de Andalucía ya agregadas al proyecto se ha sumado la de Jaén —por lo que ya son siete las academias implicadas, un factor éste el de la unión muy valorado en anteriores ocasiones por el Jurado Internacional que valora los CEI— y la UPO ha conseguido "triplicar" el número de entidades asociadas, pasando de unas 70 a más de 200. Además, cuentan con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, "al ser un organismo público de prestigio, supone una importante mejora en el ámbito del conocimiento y de la transferencia científica", reconoce Paneque.

También han "trabajado duro" para fortalecer todo lo relacionado con "la empleabilidad y el emprendimiento", ámbito en el que, según la directora de 'CamBio', han dado "un salto espectacular" sumando a grandes empresas y a parques y corporaciones tecnológicas. Sin embargo, una de las mayores bazas para que este proyecto sobre Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Global se convierta en Campus de Excelencia Internacional es contar entre sus instalaciones con "las dos únicas infraestructuras científicas europeas que están en España". "España solo ha conseguido atraer a dos, las dos están en Andalucía y, concretamente, las dos están en este CEI: la 'EU-Solaris' de Almería, centrada en la energía solar; y la concedida este mismo año de 'LifeWatch', que estará en la UPO", celebra.

Por todo ello, los responsables de este proyecto acudirán este jueves al Museo Reina Sofía de Madrid —donde se expondrán públicamente y ante el jurado los diferentes proyectos que optan al CEI— con "el mejor de los ánimos" y no solo por la satisfacción del trabajo bien hecho, sino porque esperan revalidar los resultados obtenidos en la primera fase (llamada de fortalecimiento) de los Campus, donde el pasado mes de julio 'CamBio' consiguió ser el segundo español mejor valorado. "Ahora debería haber una correlación entre esta evaluación parcial y el resultado final", desea Paneque.

La uca,

Por la especialización en el ámbito marino

Si el proyecto liderado por la UPO se centra en el Medio Ambiente, el de la Universidad de Cádiz (UCA) apuesta por la especialización en el ámbito marino, en el "mar y en sus posibilidades y en la exigencia de gestionar sosteniblemente sus recursos", según reconoció ayer miércoles el rector de esta institución académica, Eduardo González, en el acto público de apoyo al proyecto de excelencia 'Ceimar' que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital gaditana.

Bajo el lema 'Unidos por el mar', las universidades de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz lucharán por "convertirse en la vanguardia del conocimiento del mar internacionalmente". Para ello, han diseñado un "campus transfronterizo". En palabras de su rector, "el único que, además de las ciencias y las ingenierías, incluye también las humanidades; y el único que une Mediterráneo y Atlántico, que une tres continentes y que une al resto de campus marinos de España".

No en vano, la UCA, como coordinadora de 'Ceimar', ha intensificado en estos meses las acciones de provisión documental, elaboración de dosieres técnicos y de consolidación de alianzas con otros CEI relacionados con el ámbito marino, así como con empresas e instituciones cuya actividad se encuentra especialmente vinculada al mar. 'Ceimar' cuenta, además, con la participación de la Universidad de Algarve (Portugal), la Abdelmalek Essaâdi (Marruecos) y de distintos organismos científicos como el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), el Real Observatorio de la Armada (ROA), el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC), el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (CAS-IAPH) y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

LAS 10

Universidades en defensa del patrimonio

Pero el proyecto más singular de todos los que van a competir en Madrid por la mención de Campus de Excelencia es, sin duda, el coordinado por la Universidad de Jaén (UJA). 'PatrimoniUN10' es el único proyecto dedicado exclusivamente al patrimonio cultural y natural y el único que ha conseguido aunar a las diez universidades públicas andaluzas.

Según ha expuesto en diferentes ocasiones el rector de la UJA, Manuel Parras, el patrimonio "no es solo conservar y restaurar", sino que hay que verlo "como una fuente de riqueza que ayuda al desarrollo económico". De ahí que 'PatrimoniUN10' haya trabajado por incorporar como socios estratégicos a las principales instituciones y empresas (nacionales e internacionales) que trabajan en el ámbito del patrimonio para diseñar un campus con un "marcado carácter transfronterizo e internacional". Para ello, ha firmado acuerdos de colaboración con entidades como el Grupo de Universidades Iberoamericanas 'La Rábida' —integrado por más de 60 prestigiosas Universidades de España, Portugal, América Latina y el Caribe—, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) o la Fundación ONCE. EL 'CEIA3',

En busca de la internacionalidad

Finalmente, el 'ceiA3' liderado por la Universidad de Córdoba y especializado en la Agroalimentación, perseguirá, tras conseguir en 2009 una mención como CEI pero en la categoría menor (la regional), dar el salto a la internacional. Con la agregación de las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, este proyecto pretende convertirse "en motor del cambio hacia un modelo productivo sostenible basado en el conocimiento y que impulse a las instituciones generadoras de conocimiento de una misma área geográfica".

Para ello, ofertarán títulos "innovadores, atractivos, útiles y con contenidos curriculares racionales, e impartidos, tanto en inglés como en español, por el profesorado mejor preparado de estas universidades y otras extranjeras, por investigadores del CSIC o del Ifapa (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica) y también por profesionales de empresas agroalimentarias". Además, contará con la "estrecha colaboración" de los 239 grupos de investigación que en la actualidad integran el 'ceiA3'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento