El Ayuntamiento congela impuestos y tasas en 2012 e introduce bonificaciones a familias numerosas y emprendedores

"No se subirá ni el IPC", ha asegurado la alcaldesa Cuca Gamarra
Cuca Gamarra Presenta Los Impuestos 2012
Cuca Gamarra Presenta Los Impuestos 2012
EUROPA PRESS
Cuca Gamarra Presenta Los Impuestos 2012

El Ayuntamiento de Logroño congelará los impuestos, tasas y precios públicos para el ejercicio 2012, a lo que sumará la introducción de nuevas bonificaciones para las familias numerosas y emprendedores, como ha avanzado este martes la alcaldesa Cuca Gamarra.

En rueda de prensa, Gamarra ha detallado que el descenso de ingresos previsto por estas medidas se compensará "con control del gasto público y la reducción de gastos innecesarios", en lo que ha calificado como "nueva forma de hacer política fiscal con tintes sociales y para la reactivación económica de la ciudad".

La primera edil ha incidido en que "ya nos comprometimos en campaña con esta forma de hacer política fiscal, en la que se actúa primero en el control del gasto y la reducción de lo innecesario para no tener que actuar sobre los bolsillos de las familias y para conseguir activar la economía de la ciudad".

"Los impuestos y tasas de 2012, lejos de apretar más el cinturón a los logroñeses, planteamos una política que no es sólo recaudatoria, sino que a través de la política fiscal, se apoya a las familias, a las nuevas iniciativas empresariales y a la actividad económica en general", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que, en el aspecto social, "se trata de no gravar más la economía de las familias y primar el tratamiento fiscal de las familias numerosas y, en el tema económico, se rebajarán los impuestos a las nuevas iniciativas empresariales, apoyando a los emprendedores y ofertando bonificaciones a la creación de empleo".

Con estas premisas, Gamarra ha recalcado que "va a haber congelación de impuestos, tasas y precios públicos, ni tan siquiera se va a dar una congelación del IPC, siendo conscientes de la situación de las familias y de los pequeños y medianos empresarios".

En el caso de las familias numerosas, se adoptarán dos medidas, la primera, las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, que aumentarán "hasta el 30 por ciento" en el caso de caso de las familias de categoría general, de 3 y 4 hijos, y hasta el 50 por ciento para las de categoría especial, con 5 o más hijos, todo ello sin limitación de valor catastral.

Esta medida supone, en palabras de la alcaldesa, que la bonificación aumenta entre 8 y 24,5 puntos para el caso de las familias numerosas de categoría general, y entre 6 y 39 puntos en el caso de las de categoría especial. En Logroño hay 2.200 familias numerosas, 1.900 de ellas de categoría general y 300, de especial.

La segunda medida para las familias numerosas tiene que ver con la tasa de agua, en la que se establecen tramos según el consumo "con lo que surge el problema en estas unidades familiares porque son de las que más gastan, no porque no estén concienciados con el ahorro, sino porque son muchos miembros".

Por ello, se aprobará una nueva tarifa "con tramos específicos para estas familias, teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar", unos tramos que van a suponer una bajada de precio entre un 25 y un 27 por ciento, "es decir, en torno a un ahorro semestral medio del 20 por ciento".

En el caso del segundo grupo al que se va a prestar especial atención, las nuevas iniciativas económicas, se actuará en varios aspectos. Así, Gamarra ha destacado, en primer lugar, la bonificación de un 50 por ciento con carácter general en la tasa de licencia de apertura de nuevos negocios.

Igualmente, se introducirá una exención en los precios públicos para los alquileres en el Mercado de San Blas, que no pagarán en los seis primeros meses desde la adjudicación de un nuevo puesto, "lo que supondrá beneficios que pueden ir entre los 501 y los 2.066 euros en ese semestre, en un intento de reactivar la actividad en este mercado".

La tercera medida se refiera al IAE, con bonificaciones específicas "para las empresas que hagan fomento del empleo". De este modo, para las empresas sujetas a este impuesto que incrementen sus plantillas con contratos indefinidos "se aumentará la bonificación al máximo permitido por la ley".

La bonificación actual se sitúa entre el 10 y el 30 por ciento para incrementos de plantilla desde el 5 al 26 por ciento en adelante. A partir del año 2012, las bonificaciones municipales para el IAE se incrementarán, según los tramos establecidos para el aumento de trabajadores, entre el 20 y el 50 por ciento. IMPUESTOS,

Tasas y precios.

Más allá de las nuevas bonificaciones, Gamarra ha recalcado que "los impuestos, tasas y precios públicos se congelarán, no subirán ni el ajuste por el IPC", de tal modo que el IBI se mantendrá en un tipo de 0,53; el IAE, entre un 1,23 al 2,09; y el ICO, en un tipo de 3,07; mientras, el impuesto de circulación quedará en una media de 122,02 euros.

En las tasas, se congelará la del agua y la de basura, con la incorporación de una nueva tarifa "para cubrir un servicio real que está dando el Ayuntamiento y que no se está cobrando", por los contenedores que se desplazan en momentos especiales o para actos públicos.

En el caso del cementerio, se crea una nueva tarifa para las cremaciones de no residentes en la ciudad, con un precio de 230 euros; se mantiene la tasa de servicios urbanísticos, lo mismo que la de terrazas "en la que la única novedad es que se adaptarán las categorías a la nueva Ordenanza".

Sobre los precios públicos, la alcaldesa ha reseñado que "también se congelarán sin aplicar el IPC" y ha apuntado la creación de una nueva tarifa "para un nuevo local, el Espacio Lagares", por el que se cobrarán entre 300 y 600 euros por día de ocupación, según la organización de los eventos.

"Estas van a ser las líneas de la política fiscal para 2012, a diferencia de los últimos cuatro años, en los que sólo se subieron impuestos, con un IBI que llegó a aumentar un 18,48 por ciento, sin tener en cuenta que una política fiscal también es una política social y de reactivación económica", ha afirmado Gamarra.

En este sentido, ha incidido en que "dada la situación de los logroñeses, buscamos apoyar a las familias y a los negocios", mientras que ha apuntado que "el dinero que se deje de recaudar quedará en cada familia o en cada actividad económica para que la tengan en sus bolsillos".

Esta pérdida de ingresos se compensará "con políticas de control del gasto público y de reducción de gastos innecesarios, el cinturón nos lo tenemos que apretar nosotros, gestionando bien para no ir a lo fácil, que es gravar a los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento