Rudi espera que la Mesa de Coordinación de Sanidad cuente con un diagnóstico de la situación el 15 de enero

Dice que esta mesa no sustituye a ningún otro órgano existente
Mesa De Coordinación De Sanidad
Mesa De Coordinación De Sanidad
EUROPA PRESS
Mesa De Coordinación De Sanidad

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido este martes el inicio de la primera reunión de la Mesa de Coordinación de Sanidad, que el Gobierno ha creado con el objetivo de que realice en un primer momento un diagnóstico de la sanidad aragonesa "no más allá del 15 de enero" próximo, y que debe ser un órgano "participativo, operativo" y que "no sustituye" a ningún otro existente actualmente.

Así lo ha precisado Rudi ante todos los miembros de la mesa, constituida por sindicatos, colegios profesionales, centros médicos privados, asociaciones de pacientes, familiares y consumidores y representantes de la Administración, con el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, a la cabeza.

Rudi ha fijado el 15 de enero como la fecha para contar con ese diagnóstico, respecto al que ha reconocido que probablemente "no llegaremos a una posición de unanimidad" pues los integrantes de la mesa representan a sectores "muy diversos y plurales". No obstante, sí espera que se alcance "un diagnóstico en cuyas líneas maestras compartamos mayoritariamente" para "garantizar la calidad" del sistema sanitario.

La presidenta se ha referido a la "compleja" situación económica y ha mencionado el desfase presupuestario en sanidad, que superará los 400 millones de euros a finales de 2011 en Aragón. En este sentido, ha desglosado los datos aportados por la auditoria realizada por la Intervención General respecto a las cuentas de la Comunidad autónoma, dada a conocer este lunes.

Según este informe, el gasto sanitario real en Aragón se acercará a final de año a los 450 millones de euros, a los que hay que sumar el déficit que existía al cierre del 2010 de 220 millones de euros, "que estaba sin cobertura presupuestaria" y los 34 millones de euros de la deuda pendiente de los centros sin contratos de gestión, haciendo un total de 704 millones de euros, y restar los 288 millones de euros que figuran en los presupuestos de 2011 para este área, lo que arroja un déficit de 416 millones.

Al respecto, ha asegurado que este Gobierno "no va a meter la cabeza debajo del ala y desplazar ese gasto al año que viene" como se ha hecho en los últimos años, sino que "hay que hacer el cálculo exacto y asumir ese déficit en el presupuesto del año que viene". INFRADOTACIONES

La presidenta de Aragón ha puntualizado que a la situación actual se ha llegado por "infradotaciones" en el gasto y por haber valorado por encima los ingresos.

Rudi ha subrayado, no obstante, que los "ajustes" presupuestarios "no se van a aplicar ni a educación, ni sanidad, ni servicios sociales", pero sí habrá que gestionar con "mejor eficacia y eficiencia" para, "con los mismos recursos, mantener la calidad de nuestra sanidad y que sea una sanidad para todos".

No siempre dedicar más dinero supone que la sanidad mejore, ha argumentado la presidenta de Aragón, para agregar que si se cuenta con un diagnóstico "lo más cercano a la realidad posible" se podrá ser más eficaz y eficiente, incluyendo los temas de más "compleja solución" y o aquellos que el Departamento de Sanidad quiere someter a revisión.

El objetivo de la mesa, ha señalado, es contar con la "ayuda" de los representantes del sector para poseer un diagnóstico "lo más participativo posible" y poder tomar esas medidas de eficacia y eficiencia, además de que con esta mesa "no pretendemos delegar responsabilidades, ni escondernos detrás de nadie", sino que "gobernaremos".

Rudi ha manifestado que la creación de esta mesa es un compromiso que adquirió en el debate de investidura para "analizar la situación" y hacerlo contando con "la participación de los integrantes del sector, que son los que lo conocen realmente" y ha recalcado que este grupo de trabajo "no sustituye a ninguno de los órganos que legalmente estamos obligados a constituir" ni a ningún otro ya existente.

Calendario de trabajo

El calendario de trabajo expuesto por el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ante los miembros de la mesa, prevé que el 2 de noviembre se trate sobre la reforma de la atención primaria y el día 15 de ese mismo mes sobre la optimización de recursos y reducción del gasto, absentismo, autoconcierto, gasto farmacéutico y suministros.

El día 29 de noviembre se abordará la autoridad pública del médico y otros profesionales sanitarios y el 13 de diciembre el plan de calidad en la sanidad aragonesa.

Los integrantes de la mesa son, por parte de los sindicatos, CSIF, SATSE, CESM, CGT, SAE, FASAMET, CC.OO. y UGT. Además, hay un representante de los centros médicos privados y de los colegios profesionales de Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Veterinarios y Psicólogos.

Por parte de las asociaciones, las hay de los sectores de salud mental, discapacidad y de otros colectivos sanitarios, así como de Cruz Roja, de defensa de los pacientes y de consumo. Asimismo, hay varios representantes de la administración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento