El alcalde de Manzaneda (Ourense) multiplica por dos la estimación de superficie quemada en Red Natura 2000

Denuncia que "no hay medios" por lo que son los propios vecinos los que tratan de apagar las llamas junto a una sola brigada de la Xunta
Manzaneda
Manzaneda
AYUNTAMIENTO DE MANZANEDA
Manzaneda

El alcalde de Manzaneda (Ourense), David Rodríguez Estévez, multiplica por dos, hasta las 3.000 hectáreas, la estimación de superficie quemada que aporta la Consellería de Medio Rural (unas 1.460 hectáreas) y, además, advierte de que se trata de espacio protegido por la Red Natura 2000, en pleno Macizo Central ourensano.

En declaraciones a Europa Press, el regidor, del BNG, alerta de que la situación "es desastrosa" y el panorama del monte, "desolador". "Está todo absolutamente arrasado, cerca de 3.000 hectáreas ardieron solo en nuestro ayuntamiento", asegura.

El incendio, declarado en la parroquia de Cernado, comenzó a las 17.23 horas del jueves —según apunta la Xunta— y este mismo lunes, vecinos colaboraban en las labores para tratar de apagar las llamas junto a la única brigada del servicio de extinción contra incendios que trabajaba en el lugar.

"Estuvimos hasta las 4.00 horas cerca de Paradela, solo había una brigada de la Xunta y estaba pasada de horas, trabajaron como campeones", relata el primer edil.

En este sentido, critica no haber recibido "ninguna llamada" de la consellería para interesarse por si el municipio "necesitaba algo" y asegura que "no hay medios".

Buena parte de los brigadistas "fueron despedidos hace 15 días", por lo que ahora quedan "los vecinos" para luchar contra el fuego, así como los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los que "mandaron" y "los pocos" efectivos propios "que quedan de la Xunta", explica. "Son escasos pero están trabajando muchísimo", abunda.

Las predicciones "no son muy alentadoras"

En cuanto a las predicciones meteorológicas, avisa de que "no son muy alentadoras" en la provincia de Ourense, para incidir en que "la previsión tenía que estar hecha de mucho antes". Así, también se refiere a las labores de prevención, ya que el Gobierno gallego "suprimió" las ayudas para el desbroce.

Por último, David Rodríguez Estévez atisba ya las consecuencias que la superficie quemada tendrá en distintos ámbitos, como el "problema" que supondrá para los ganaderos que tienen el monte comunal como zona de pastoreo para sus rebaños: "¿Qué ayudas van a recibir? No sabemos si va a haber un plan para regenerarlo y que no sufran pérdidas", incide.

Desde el viernes, la ola de incendios que afecta a la Comunidad Autónoma, con especial incidencia en la provincia ourensana, ha calcinado más de 6.000 hectáreas según las estimaciones del departamento que dirige Samuel Juárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento