Junta autoriza a Matsa a aumentar la producción en Aguas Teñidas hasta los 2,2 millones de toneladas

El Gobierno andaluz también concede a Matsa permisos de investigación de posibles yacimientos de sulfuro en la provincia onubense
Imagen Del Sotiel De Matsa En Huelva.
Imagen Del Sotiel De Matsa En Huelva.
EUROPA PRESS/MATSA
Imagen Del Sotiel De Matsa En Huelva.

La Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva ha autorizado a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A.U. (Matsa) a aumentar su actividad de procesamiento de mineral de 1,7 millones de toneladas al año a 2,2 millones en el yacimiento de Almonaster la Real (Huelva).

Con esta ampliación, la empresa consolida los casi 800 puestos de trabajo que ha creado en la provincia onubense, de los que 448 son empleos directos y entre 300 y 350 proceden de empresas subcontratadas, ha informado la Junta en un comunicado.

Para hacer posible esta autorización, la Junta de Andalucía ha estudiado y aprobado el proyecto presentado por Matsa que incluye una nueva línea de trituración en la planta de tratamiento de la mina de Aguas Teñidas y la ampliación de acopio de mineral, previo a su paso a trituración-planta de flotación.

Además, también ha sido tramitado y autorizado por la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia el proyecto de construcción de una escombrera de pirita, un nuevo proyecto de acopio de mineral y el proyecto de construcción de la escombrera número cinco.

La empresa había solicitado en abril de 2010 la ampliación de la producción hasta los 2,2 millones de toneladas al año. En el mes de noviembre de ese mismo año, la Junta de Andalucía emitió la resolución para la Autorización Ambiental Unificada. Desde entonces, Matsa ha presentado los distintos proyectos para la planta de tratamiento y el acopio de mineral, manteniendo una comunicación constante con la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia que ha culminado en la autorización de la ampliación de la producción y la consolidación de los puestos de trabajo.

La Junta de Andalucía también ha concedido a Matsa permisos de investigación de posibles yacimientos de sulfuro en la provincia de Huelva, siendo el más destacado el que se está realizando en Sotiel Coronada, en el término municipal de Calañas, para explotar cobre, zinc, plomo, plata y oro.

Características de la empresa

Minas de Aguas Teñidas S.A.U. (Matsa) es una filial de la compañía Iberian Minerals Corp, dedicada a la extracción y desarrollo de metales básicos. En el año 2004 mostró su intención de reabrir la mina de Almonaster la Real adquiriendo el 100 por cien del capital social de Aguas Teñidas.

En el año 2007 comenzó la extracción de mineral tras concederle la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia los permisos para el reinicio de la explotación, la autorización de la construcción de una planta de tratamiento de mineral y el proyecto de construcción del depósito de lodos procedente de la planta de tratamiento de mineral.

Desde 2007 hasta 2011, la empresa ha ido ampliando gradualmente la explotación de la mina tras haber realizado una inversión de 375 millones de euros con estimaciones de explotación para este año de 115.600 toneladas de concentrado de cobre, 69.300 toneladas de concentrado de cinc y 8.500 toneladas de concentrado de plomo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento