Nieto se descarta para un futuro gobierno de Arenas, argumentando que su prioridad "se llama Córdoba"

Asegura que se podrán pagar las nóminas de los trabajadores y que no se van a privatizar las empresas públicas municipales "de calado"
José Antonio Nieto, Hoy En El Fórum Europa
José Antonio Nieto, Hoy En El Fórum Europa
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto, Hoy En El Fórum Europa

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado este martes que no se ve en un futuro gobierno de Javier Arenas en Andalucía, argumentando que su prioridad "se llama Córdoba" y que ésa es la tarea que tiene que "sacar adelante" y para la que le han elegido los ciudadanos cordobeses en las pasadas elecciones municipales.

Nieto se ha pronunciado así en el marco del Fórum Europa. Tribuna Andalucía, donde ha impartido una conferencia, tras ser presentado por el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien le ha definido como "un gran amigo" y como una persona "inteligente y tenaz", que va a abrir "una nueva época" en la ciudad de Córdoba.

Nieto ha indicado que no se ve en un futuro Gobierno de Arenas y que donde sí se ve es "toreando un toro complicado, que es gobernar la ciudad de Córdoba". No obstante, ha precisado que su negativa no significa que no le "encantase" formar parte de un gobierno andaluz y que no sea una labor "apasionante", "pero a mí me han encargado otra tarea".

En esta línea, se ha mostrado convencido de que Arenas tiene una "cantera enorme de grandes políticos para hacer un gran gobierno", añadiendo que el presidente de los 'populares' ya ha demostrado a lo largo de su trayectoria que "es capaz de hacer grandes equipos, de sacar agua del desierto con ellos y de crear cinco millones de empleos en España".

Nieto, que ha hablado en su intervención del presente y del futuro de la ciudad, ha considerado que éste se tiene que abordar con "sentido y sensibilidad", que ha sido el título que ha elegido para su conferencia. El alcalde ha asegurado que lo primero que toca es "poner orden" en el Ayuntamiento y transformar este ente en una administración "cercana, ágil, útil y eficaz".

"Ahora toca más gestión y menos política, más sociedad y menos partido, más responsabilidad y menos papeleo", ha afirmado Nieto, para quien hay que asumir "con valentía" la necesidad de adoptar las medidas adecuadas, "aunque sean duras y generen críticas". "Hay que ser más competitivos y más solidarios", ha apostillado.

El alcalde de Córdoba ha relatado cómo es la situación económica en la que se encuentra en estos momentos el Ayuntamiento y cómo se encontraron las arcas públicas cuando llegaron a la Alcaldía el pasado mes de mayo. "El peor escenario que barajábamos estaba muy alejado de lo que finalmente nos encontramos", ha apuntado Nieto.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento cordobés tiene 320 millones de deuda bancaria y más de 40 millones de deuda con los proveedores, así como también un presupuesto prorrogado desde 2010 y hecho en 2009, "que nos dejaba sin la mejor herramienta para salir de la crisis y en el peor momento".

"Cuando había que tener valentía para hacer un presupuesto adecuado, quienes tenían mayoría abandonaron su responsabilidad", ha explicado Nieto, añadiendo que también había una plantilla sobre dimensionada y que los servicios municipales estaban gestionados por empresas municipales, muchas de ellas "en quiebra".

Un ahorro anual de tres millones de euros

Ante esta situación, el gobierno municipal ha tomado medidas de contención y reorientación del gasto. Según ha explicado Nieto, se ha reducido el personal de confianza y de libre designación, el número de coches oficiales, viajes, portátiles, móviles y las dietas de los consejos de administración y de empresas municipales, lo que, junto a otras medidas, ha supuesto un ahorro anual de tres millones de euros.

Nieto, que ha apuntado que se aplicado el "criterio doméstico, el del sentido común", a la gestión del Ayuntamiento, ha indicado que con ello se ha conseguido alejar uno de los problemas que suponía el que no se pudieran pagar las nóminas de los trabajadores durante este año. "Eso ya está seguro", ha subrayado el alcalde, quien ha considerado que el trabajo del nuevo gobierno ha sido "arduo" y basado en "la transparencia y la legalidad".

Preguntado sobre si privatizará las empresas públicas, el alcalde ha garantizado que las "de calado" no serán privatizadas y que, en el caso de las pequeñas empresas públicas, éstas tendrán "que ser estructuradas de forma distinta". Sobre los impuestos, ha apuntado que el único que ha sufrido una subida es el del IBI, que se incrementará la mitad del IPC, y que los demás se han congelado.

Por otro lado, tras lamentar el "mazazo" que, a su juicio, supuso que Córdoba no fuera elegida como Capital Europea de la Capitalidad e insistir en que se demandará una respuesta en los tribunales, el primer edil de la ciudad ha señalado que la capital consiguió hacerse posteriormente con la celebración de las semifinales de la Copa Davis, "pese a no contar con el apoyo de la Junta de Andalucía".

"los números nos han salido" tras la davis

Nieto ha deseado a Sevilla "el mejor de los éxitos" tras ser elegida como sede de las finales de este mismo evento y ha criticado que "el sectarismo" del Gobierno andaluz le haga caer "en el mismo error que con Córdoba". En su opinión, la única explicación que justifica la falta de apoyo económico de la Junta es que Córdoba y Sevilla son dos ciudades "gobernadas por el PP".

El dirigente 'popular' ha querido dejar claro que tras la celebración de la Davis les han salido "los números" en el Ayuntamiento, al tiempo que ha pedido al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que cuando presente los próximos resultados del turismo en Andalucía "y se quiera apuntar el punto, a éstos les reste los ocasionados por la Davis en Córdoba".

De otro lado, preguntado sobre el proyecto del Palacio de Congresos en Córdoba, Nieto se ha mostrado convencido del compromiso adquirido por Mariano Rajoy y Javier Arenas para tratar a Córdoba "con justicia". Asimismo, ha abogado por una fórmula de financiación para esta infraestructura como la que se ha aprobado en León, "un 40 por ciento el Gobierno, un 40 por ciento la comunidad autónoma y un 20 por ciento el ayuntamiento".

Ningún elemento "negativo" sobre la gestión actual de cajasur

En relación a CajaSur, el alcalde de Córdoba ha lamentado que el Gobierno andaluz hiciera las cosas "tan mal", llevando la situación de esta caja de ahorro "al límite". "Me hubiera gustado que se quedara en Córdoba, pero como no ha sido así, hay que abordar esta realidad de forma serena e intentar que CajaSur siga teniendo una vinculación con Córdoba", ha afirmado Nieto, quien ha dicho no tener ningún "elemento negativo" sobre la gestión de los actuales administradores.

Sobre la situación económica en la que se encuentra el Córdoba Club de Fútbol, el alcalde de la ciudad ha anunciado que esta semana se va a reunir con sus administradores para analizar la problemática, si bien ha apuntado que éstos tienen que saber que en el Ayuntamiento de Córdoba "nos sobra la imaginación, pero nos falta dinero".

Finalmente, preguntado sobre el movimiento 15-M, el alcalde ha explicado que vio "con expectación y de forma positiva" el origen de dicho movimiento. "Me pareció bonito y que tenía sentido, pese a que no comparto casi ninguno de sus planteamientos", ha apuntado Nieto, quien ha dicho esperar que no derive en los acontecimientos que se han visto en Roma y que "no sea una excusa para hacer una guerra ciudadana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento