De la Riva defiende copago farmacéutico y pide discriminar a un parado con hijos frente a un pensionista con renta alta

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido este martes el copago farmacéutico para discriminar positivamente a un parado con hijos frente a un pensionista con propiedades.
Javier León de la Riva
Javier León de la Riva
EUROPA PRESS
Javier León de la Riva

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha defendido este martes el copago farmacéutico para discriminar positivamente a un parado con hijos frente a un pensionista con propiedades.

De este modo se ha pronunciado el regidor vallisoletano en una breve intervención en 'Los Desayunos de Santa Cruz' de la Universidad de Valladolid (UVA), donde han intervenido la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y la catedrática de Economía Aplicada de la UVA Olga Ogando para disertar sobre si el modelo autonómico es sostenible desde el punto de vista económico.

De la Riva se ha sumado en este foro a una reflexión de la catedrática sobre la necesidad de "explorar" la posibilidad de un copago de las prestaciones farmacéuticas en pro de una "equidad" que evite que pensionistas con recursos no paguen unos medicamentos que sí tiene que abonar un parado con hijos.

Según ha comentado el alcalde de Valladolid, en sus tareas domésticas de los sábados está acudir a la farmacia donde suele ver a dos o tres "supuestos pensionistas" con unas quince "recetas rojas" —las correspondientes a los jubilados y exentas de pago— en lo que ha considerado que en ocasiones puede suponer "un auténtico fraude a todos los demás".

En este sentido, ha insistido en su convencimiento de que habría que primar en el pago de las medicinas al parado con hijos frente al jubilado con sendas propiedades que no paga.

Francisco Javier León de la Riva se ha referido también al debate sobre la devolución al Estado de algunas competencias autonómicas y ha considerado que antes que hablar de la Sanidad habría que plantearse devolver la Justicia o la Educación. Según ha recordado, en algunos estados federales se están recuperando grandes competencias.

De la Riva, que se ha referido a los ayuntamientos como "los pobres de la administración" y como "la administración de los pobres", ha cargado contra las comunidades autónomas en su comportamiento "cicatero" ante las corporaciones locales y ha cuestionado también que el Estado Autonómico haya derivado en tener que crear 17 organismos iguales, entre los que ha citado los consejos de cuentas, los consultivos o los defensores del pueblo.

"Diecisiete, diecisiete y diecisiete... eso es una auténtica locura", ha sentenciado el alcalde de Valladolid que ha admitido que España ha vivido en los años de bonanza como "ricos de prestado" y en una realidad que se construyó "con pies de barro".

Finalmente, se ha referido a la propuesta del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir 50 diputados y 20.000 concejales en España para apuntar que él iría "bastante más allá" en esa propuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento