Banco de España
El Banco de España tras el cartel del metro de Madrid. Andrea Comas / REUTERS

El Tesoro Público ha adjudicado estse martes 4.602 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, y ha logrado mantener en el 3,9% el interés de las segundas, en tanto que el de las primera apenas ha subido hasta el 3,688% desde el 3,648% de la anterior subasta.

La emisión se ha producido en medio de fuertes tensiones en los mercados, días después de que la agencia de medición de riesgo Standard & Poors rebajara la deuda soberana española y en medio de persistentes especulaciones sobre una posible quita o condonación de la deuda griega.

La demanda de las entidades ha superado en conjunto los 12.600 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre demanda e importe finalmente adjudicado, ha sido de nuevo muy satisfactorio, al tiempo que el objetivo de la emisión, que oscilaba entre 4.000 y 5.000 millones de euros, se ha cubierto con holgura.

Mejora su posición frente a otros países

De este modo, España consolida la distancia que la separa de otros países periféricos de la zona del euro, afectados por el enésimo aplazamiento de una posible solución a la crisis de la deuda soberana y los inconvenientes de una quita o condonación de parte de la deuda griega.

A todo ello se añadió en los últimos días la amenaza de las agencias de calificación a la deuda soberana y las entidades financieras francesas, cuya exposición a la deuda griega es muy elevada.

Tras la subasta, la prima de riesgo de España permanecía sin cambios en 330 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años (cuyo diferencial con su equivalente alemán permite medir el riesgo país) estable en el 5,3% y el del bono germano en torno al 2,2%.

Los datos del Banco de España indican que el Tesoro ha adjudicado este martes 3.560,52 millones de euros en letras a un año con una rentabilidad del 3,688%, frente a una demanda de 8.205,55 millones de euros por parte de las entidades.

Por lo que respecta a las letras a un año y medio, las peticiones fueron de 4.436,49 millones de euros, de los que finalmente se han adjudicado 1.041,49 millones de euros al 3,9%.

En la anterior subasta de letras a un año y un año y medio, que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, la rebaja que aplicó S&P a la deuda soberana de Italia obligó a España a encarecer su emisión: el Tesoro colocó ese día 4.457 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses con un interés marginal del 3,648% y del 3,9%, respectivamente.