El IAM formará a un millar de profesionales docentes en coeducación en las jornadas 'Construyendo Igualdad'

Casi un millar de personas del sector docente recibirán este año formación en coeducación e igualdad de género a través de las jornadas 'Construyendo Igualdad', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Educación, que pasa ya por su cuarta edición, y que tiene como objetivo promover las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en el profesorado y en las personas que trabajan en el ámbito educativo, así como en el personal del IAM.

Casi un millar de personas del sector docente recibirán este año formación en coeducación e igualdad de género a través de las jornadas 'Construyendo Igualdad', una iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), en colaboración con la Consejería de Educación, que pasa ya por su cuarta edición, y que tiene como objetivo promover las competencias necesarias para incorporar la igualdad de género en el profesorado y en las personas que trabajan en el ámbito educativo, así como en el personal del IAM.

Las jornadas se desarrollarán con diferentes temáticas en las ocho provincias andaluzas entre los meses de octubre y noviembre, según ha informado el IAM en una nota. La nueva edición, que se ajusta a las pautas marcadas por el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, se sumará al éxito alcanzado en las tres ediciones anteriores, en las que se logró formar a más de 3.000 profesionales del sector educativo.

Para la directora del IAM, Soledad Pérez, el creciente número de docentes que se forma en la materia, así como su repercusión en las aulas, con una actitud pro igualitaria por parte del alumnado, es un reflejo de la importancia de la educación en igualdad. Asimismo, Pérez resalta las consecuencias sobre el propio profesorado, tanto de lo aprendido en la materia en las anteriores ediciones como de la utilización en las aulas del material didáctico.

La directora del IAM ha expresado la importancia de esta actuación a la hora de impulsar la coeducación para actuar desde edades tempranas en la igualdad real y, especialmente, en la prevención de la violencia de género. En este sentido, ha recordado que en la juventud "aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad, así como ciertos roles femeninos del modelo androcéntrico".

De este modo, Soledad Pérez ha detallado algunos datos de la reciente investigación 'Igualdad y Prevención de la violencia de género entre la adolescencia y la juventud', elaborada por el Ministerio de Igualdad y la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con las comunidades autónomas. Según dicho estudio, más de un 30 por ciento de los chicos y un 20 por ciento de las chicas cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace otra persona no son conductas de maltrato.

Asimismo, más de un 22 por ciento de los encuestados —por encima del diez por ciento en el caso de las encuestadas— no ve en hacer sentir miedo o insultar una conducta de violencia de género.

Sobre conciliación, Pérez ha insistido en que la juventud también necesita un importante trabajo de coeducación, como muestran los datos del último barómetro del CIS, según el cual el 35,6 por ciento de las personas de 18 a 24 años aún piensa que, en caso de necesidad de la pareja, es la mujer la que debe renunciar al trabajo profesional para dedicarse a las tareas del hogar.

Por ello, Soledad Pérez ha insistido en la necesidad de que el sistema educativo potencie la vida afectiva, la expresión emocional y, sobre todo, el respeto y la corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, ha recordado que la importancia que el modelo coeducativo da al aprendizaje de emociones y sentimientos, así como su actitud crítica ante la desigualdad, ha demostrado que contribuye en gran medida a prevenir el problema de la violencia de género y a fomentar la igualdad.

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