Sadam Husein acusado formalmente de crímenes contra la humanidad

El tribunal especial que juzga en Bagdad a Sadam Husein acusó formalmente al ex dictador de crímenes contra la humanidad, torturas y arrestos masivos.
Los cargos contra el ex presidente iraquí fueron leídos en la sesión de hoy, la número 24 del proceso en el que se acusa a Sadam y a siete de sus antiguos colaboradores de estar implicados en la ejecución en 1983 de 148 chiíes tras participar en un atentado fallido contra Sadam en 1982. Entre los cargos contra Sadam, figuran ordenar la ejecución de los 148 chiíes, torturar a mujeres y a niños, y detener a 399 personas supuestamente relacionadas con el intento de magnicidio en la localidad de Duyail (60 kilómetros al norte de Bagdad).

Por su parte, Sadam se negó a contestar si se declaraba inocente o culpable de los cargos que se le imputan, tal y como estipula el procedimiento judicial.

Todo esto nunca moverá un sólo pelo de mi cabeza

"No puedo decir simplemente sí o no a esto. Usted ha leído todo esto con el propósito del consumo general, y yo no puedo contestar con brevedad", aseguró Saddam al presidente del tribunal, el kurdo Rauf Abdelrahman.

El ex dictador agregó que "todo esto (los cargos) nunca moverá un sólo pelo de mi cabeza", y subrayó que "usted está frente a Sadam Husein, presidente de Irak".

Si los ocho acusados, entre los que figuran el hermanastro de Sadam, Barzan Ibrahim Al Hasan, y ex vice presidente del país, Taha Yasin Ramadán, son encontrados culpables de los cargos de los que se les acusa, se podrían enfrentar a la pena capital.

Los acusados han negado durante el proceso los cargos contra ellos y sostienen que los chiíes ejecutados fueron juzgados en un proceso justo en el que admitieron su participación en el intento de asesinato del entonces presidente.

Nuevo gobierno

Mientras tanto, varios parlamentarios iraquíes mostraron el lunes su esperanza en que el martes o el miércoles se anuncie la formación del nuevo gobierno y pueda así ayudar a poner fin a la violencia que desata el país.

Según afirmó el miembro de la chií Alianza Unida Iraquí, Abass Al Baiati, las partes negociadoras han acordado ya el reparto de numerosas carteras.

Sin embargo, Al Baiati destacó que existen diferencias con el Frente del Consenso Iraquí, que agrupa a los partidos suníes, sobre un cargo ministerial que les ha sido adjudicado y quieren cambiarlo por otro que no precisó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento