Una 'apuesta' de más de 126.000 millones por la caída de España

  • Numerosos productos financieros permiten ganar si cae la Bolsa.
  • También hay ingresos si se encarece la deuda soberana.
  • Los seguros contra una quiebra española, los más vendidos.

No todos pierden si a la economía de España le va mal. De hecho, hay cientos de miles de millones de euros invertidos en productos financieros que beneficiarían a sus propietarios en el caso de que baje la Bolsa española, se dispare la prima de riesgo por nuestra deuda pública o incluso si se produjera una hipotética quiebra del Estado.

Pese a que desde agosto la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido a los inversores internacionales las conocidas como posiciones en corto –estrategia especulativa en la que se gana si baja la cotización de un determinado valor– sobre las acciones del sector financiero, son numerosos los productos y derivados que aún permiten ganar cuando el sistema cae o surge el pánico en los mercados.

El grueso de las inversiones 'pesimistas' lo ocupan en el caso español los contratos de seguro contra el impago, los conocidos como CDS (Credit Default Swap). Estos instrumentos se compran –en teoría– para asegurar una inversión ante un posible impago, si bien en la práctica los traders los utilizan para obtener beneficios rápidos. La clave: no es necesario poseer el activo (en este caso la deuda) para asegurarlo.

La técnica es esta: compran, por ejemplo, CDS de deuda pública española a un precio X, y cuando en momentos de problemas crece el miedo de los mercados a una hipotética quiebra de España los venden –aprovechando que en ese momento se incrementa su demanda– a un precio sustancialmente mayor. Si aumentan las dudas, también el beneficio.

El mercado de CDS ha llegado a ser tan grande que sirve a los expertos de 'indicador' sobre la salud de la economía, sea de un Estado o de una empresa. Si va mal, los Swaps suben de precio porque más inversores buscan 'protección' para sus inversiones. España y su deuda pública son ahora mismo los principales protagonistas del mercado de CDS: suponen un volumen total de al menos 126.600 millones de euros y cada semana se negocian más de 7.000 millones contra la posible caída tanto del Estado como de empresas punteras, como Santander, BBVA y Telefónica, según de la Asociación Internacional de Derivados ISDA. Y estos datos son solo una parte, ya que la mayoría de estos seguros se negocian en privado y no se contabilizan en ningún registro.

Bancos y fondos son los usuarios de estos instrumentos. Al ser un mercado desregulado, una misma entidad puede actuar tanto de compradora como de vendedora de Swaps. Los CDS contra un hipotético impago de España se dispararon el pasado mes de septiembre hasta los máximos históricos de 450 puntos; en septiembre de 2009 apenas rondaban los 55.

Además de los Swaps, los mercados negocian cada día con otros productos financieros que permiten a los inversores 'apostar' a la baja gracias a las posiciones en corto. Complejos, técnicos y a menudo poco transparentes, el mercado ofrece cada vez una mayor oferta a gusto del inversor.

Algunos instrumentos

  • Los ETF. Son derivados o 'cestas' de acciones que cotizan al igual que un índice –por ejemplo, el Ibex 35–, y ofrecen su misma rentabilidad. Existe una variedad, los 'inversos', de los que hay siete en España, que dan beneficios cuando cae la Bolsa. En lo que va de año se han movido 2.500 millones de euros en estos productos.
  • Los futuros. Son operaciones de compraventa que se determinan en el presente, pero posponiendo su ejecución a otro momento posterior. Bonos, acciones, materias primas, energía... estos productos permiten negociar al alza y a la baja con todo tipo de activos.
  • Las opciones. También conocidos como 'warrants', son instrumentos que dan a quien los posee el derecho opcional de comprar o no un determinado activo a un precio fijado previamente. Los llamados 'warrants de venta' se adquieren cuando existe la expectativa de que el activo –acciones, deuda...– va a bajar de precio.

"La cantidad de productos derivados y de productos financieros que incorporan derivados es grande, probablemente excesiva", señala el Observatorio sobre la reforma de los mercados financieros europeos. Sin embargo, la información sobre estas operaciones es escasa e incompleta. Tal como señalan expertos consultados por 20 minutos, falta transparencia y control en estos mercados. "Debería instituirse un registro claro en el que se viera quiénes son los que venden y quiénes los que compran estos productos", opina Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta4.

No es el producto, sino quien lo usa

Los productos financieros como los CDS o los ETF no están diseñados para obtener rentabilidad de las caídas, sino para asegurarse ante ellas. Su uso especulativo, si bien es muy frecuente, depende de quién opere con ellos, señalan expertos a 20 minutos. "Es difícil generalizar. Hay que tratar casos concretos y tener los datos de las operaciones efectuadas", puntualiza Rafael Sarandeses, director de la Fundación de Estudios Financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento